Crimen Alcàsser

30 años del crimen de Alcàsser: ¿Dónde está Antonio Anglés y qué ha sido de Miguel Ricart?

Anglés es uno de los acusados por el triple crimen de las niñas de Alcàsser, sin embargo, nunca se le ha podido juzgar porque está en paradero desconocido.

Activan la búsqueda internacional de Antonio Anglés, el principal sospechoso del triple crimen de Alcàsser

Activan la búsqueda internacional de Antonio Anglés, el principal sospechoso del triple crimen de AlcàsserEFE

Publicidad

Hace 30 años que Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez fueron encontradas muertas en el interior de una fosa ubicada en el barranco de la Romana, cerca del pantano de Tous. Desde entonces, y a pesar de las investigaciones, muchas preguntas siguen sin recibir respuesta.

El primer enigma sin resolver es el paradero de Antonio Anglés, uno de los acusados del triple crimen de Alcàsser. Desapareció de forma misteriosa y nunca ha sido localizado, ni dentro ni fuera de España. Las primeras pistas sobre su paradero se remontan a 1993 y lo situaban en una peluquería de Valencia. Fueron los propios dueños quienes alertaron a las autoridades tras reconocerlo.

Después llegaron más pistas que apuntaban a que se había fugado a Portugal y que desde allí se marchó a Irlanda a bordo de un barco en el que se había colado de polizón. En enero del año 2000 la Policía Científica analizó los restos de un cráneo encontrado en 1995 en Cork, una ciudad irlandesa, por si podían pertenecer a Anglés. Sin embargo, el resultado fue negativo.

Desde entonces el paradero de Anglés, que ha sido buscado en países como Uruguay, Argentina, Brasil, México y hasta en República Dominicana, se centra en dos hipótesis.

La primera es que murió ahogado en la bahía de Dublín después de estar meses huyendo de las autoridades. La segunda es que vive oculto bajo una identidad falsa. Si está vivo, Anglés tendría ahora 56 años.

Tres décadas sin rastro de Anglés

En 2021 la Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial inició una campaña de colaboración ciudadana a nivel europeo para encontrar a Anglés al considerar que cualquier hallazgo podía ser crucial para resolver uno de los misterios más grandes de la Justicia española.

Poco después el caso, que iba a prescribir este mismo año, se amplió hasta el 14 de diciembre de 2029. Si antes de esa fecha no se produce una nueva línea de investigación el crimen de Alcàsser quedará archivado y cerrado para siempre con el único procesamiento de Miguel Ricart, acusado de rapto, violación, asesinato e inhumación ilegal de las tres menores y en libertad desde 2013 gracias a la anulación de la 'Doctrina Parot'.

Hace menos de un mes Ricart volvió a ser noticia al ser nuevamente detenido como presunto responsable de un narcopiso ubicado en el Raval de Barcelona.

Publicidad