Imagen de archivo: violencia de Género.

Publicidad

Violencia machista

El 2020 cierra con 45 víctimas mortales de violencia machista tras los casos de Torrejón y Las Palmas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confirma este sábado 2 de diciembre que los dos últimos asesinatos de mujeres, en Torrejón de Ardoz y Las Palmas de Gran Canaria, son casos de violencia machista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confirma esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter que los dos últimos asesinatos de mujeres, en Torrejón de Ardoz en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, son casos de violencia machista.

La ministra ha creado un hilo en la red social para desglosar los dos últimos casos que elevan a 45 el número total de víctimas mortales por violencia machista en nuestro país en el año 2020 y deja huérfanos a 26 menores.

El pasado jueves, un hombre asesinó a su pareja de 28 años en presencia de sus dos hijos de 8 y 10 años en Torrejón de Ardoz. La ministra recuerda la existencia de denuncias previas en el caso: "Ella le había denunciado por violencia de género, tenía orden de alejamiento pero el juez permitió el régimen de visitas a los hijos". Montero apunta que, en caso de maltrato, el régimen de visitas será suspendido según como prevé la futura ley de la infancia.

En cuanto al caso de Gran Canaria, sucedido en Las Palmas el 26 de diciembre con una víctima de 66 años, Montero afirma que pese a la inexistencia de antecedentes de violencia de género, el hombre "la mató y la quemó" después de tres meses de convivencia. "La violencia machista más brutal atraviesa las vidas de muchas mujeres a diario y la mayoría de veces en silencio", ha apuntado.

La responsable de Igualdad ha subrayado el papel de las instituciones de "poner todos los recursos para acabar con un problema estructural de violencia contra la mitad de la población". A esta crítica se ha sumado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, con otro mensaje vía Twitter para expresar su "condena y rechazo" a los dos últimos casos de violencia contra la mujer del 2020. "No dejaremos de luchar contra el machismo criminal", finalizaba la vicepresidenta.

"Inasumible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también condena los dos casos y considera "inasumible" la cifra de cierre de 45 mujeres asesinadas al término de 2020. "Las Palmas y Torrejón podrían ser escenarios de dos nuevos crímenes machistas. De confirmarse, las víctimas de violencia de género asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, ascenderían a 45 en 2020. Inasumible. Os queremos vivas. Libres", publica el presidente.

Según los últimos datos recogidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas asciende a 45 en 2020 y a 1.078 desde 2003 mientras el número de menores de edad huérfanos, 26 en 2020, aumenta a 305 desde el año 2013. "No es una cifra, es un problema estructural que atraviesa las vidas de las mujeres", denuncia la ministra de Igualdad.

Recordamos el número de atención a las víctimas de violencia de género en España: 016, disponible 24 horas. No deja rastro en la factura telefónica.