Violación

15 años en prisión por una violación que no cometió: el semen "no se corresponde" con el condenado

El condenado presentó un recurso basado en informes que probaban que el semen hallado en la ropa interior de la mujer agredida sexualmente no era suyo. El Supremo ha anulado la sentencia.

Fachada del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal SupremoAntena 3 Noticias

Publicidad

Este jueves 29 de junio, el Tribunal Supremo ha anunciado que Ahmed Tommouhi saldrá de prisión tras cumplir 15 de los 24 años a los que había sido condenado. Esta decisión se ha tomado después de conocerse la inocencia de este hombre de los cargos por agresión sexual que se le imputaron en los años 90.

Era una sentencia firme que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso el 23 de septiembre de 1992. Esta condenó a 24 años de prisión a Ahmed Tommouhi, de origen marroquí, como autor responsable de dos delitos de violación y dos faltas de lesiones.

Ahora, 30 años después, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha anulado dicha sentencia tras estimar el recurso de revisión que el acusado presentó en mayo de 2022. En él, a través de informes genéticos, probaba que los restos de semen hallados en la ropa interior de la víctima –que entonces tenía 14 años- no eran suyos.

Además, esos restos de semen ya fueron analizados en enero de 1992 por la Policía Científica de Barcelona pero “nunca llegó a conocimiento del Tribunal, pese a ser una prueba admitida que formaba parte del procedimiento, dado que los peritos no acudieron a declarar en la vista oral y la Audiencia no suspendió el juicio para su citación”.

Un informe que no se tuvo en cuenta

Cuando se llevó a cabo el juicio de Tommouhi, los magistrados no tomaron en consideración uno de los informes presentados por la defensa del caso: unos restos de semen encontrados en la ropa de una de las víctimas. Ha sido ahora cuando se ha descubierto que ese semen "no se corresponde" con Tommouhi.

Según el tribunal, "pese a ser una prueba admitida", no llegó a su conocimiento por la ausencia de la declaración de los peritos.

La única prueba que se consideró en el juicio fue la declaración de la víctima, que llegó a admitir con posterioridad "su equivocación al momento de identificar" a Tommouhi.

Cómo comenzó la pesadilla de Tommouhi

En 1991 tuvieron lugar numerosas agresiones sexuales en Barcelona y Tarragona. En ese momento, Tommouhi y otro hombre también marroquí fueron encarcelados como presuntos culpables. El primero fue condenado a 100 años de cárcel, mientras que el segundo, que siempre mantuvo su inocencia, falleció de un infarto en prisión en el año 2000.

Cuatro años más tarde, la Policía detuvo a otro hombre por unas violaciones muy similares. A este se le pudo acusar de una de las cuatro agresiones de las que se culpó, en un principio, a Tommouhi.

Ahmed Tommouhi ha estado 15 años esperando un indulto que diera a conocer su inocencia. En este tiempo nadie se lo ha concedido.

Después de esta decisión tomada por el Tribunal Supremo, se prevé que la sentencia de la puesta en libertad de Tommouhi se haga pública en los próximos días.

Publicidad