Valencia

13 años de prisión a un hombre por estrangular a su novia tras una discusión en Valencia

El condenado deberá indemnizar con más de 91.000 euros a la madre de la víctima y con más de 21.000 euros a cada una de sus tres hermanas.

Ciudad de la Justicia de Valencia

Ciudad de la Justicia de ValenciaEFE

Publicidad

Un hombre ha sido condenado a 13 años de cárcel por estrangular a su pareja tras una discusión en Valencia el 23 de septiembre de 2020. La Audiencia Provincial le atribuye un delito de asesinato con las atenuantes de confesión y reparación del daño. La mató en la vivienda en la que ambos convivían.

El condenado deberá indemnizar con más de 91.000 euros a la madre de la víctima y con más de 21.000 euros a cada una de sus tres hermanas. La sentencia indica el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular. En el escrito recogido por Europa Press impone al asesino una prohibición de comunicarse y acercarse a 300 metros durante 23 años a los familiares de la fallecida.

La víctima le dijo a su pareja que quería dejar la relación sentimental que mantenían. Así lo ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El tribunal considera probada la relación del asesino y su víctima.

Día de la tragedia

El terrible asesinato se produjo durante la noche del 23 de septiembre de 2020. Los celos del condenado por la anterior relación de la chica desataron una discusión entre ambos. Debido a esto, ella decidió comunicarle que quería dejar la relación. En la madrugada, el tipo se abalanzó sobre su víctima -en la cama- y se colocó sobre ella a horcajadas. La cogió por el cuello y la asfixió hasta la muerte. Tapó la cara de la chica y llamó a Emergencias para informar que había matado a su novia.

La violencia machista se agrava

España vive un preocupante repunte en casos de violencia machista. Por ello, la fiscal de la Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato Martín, ha remitido un escrito a todos los fiscales relacionados en la materia para adoptar medidas en esta escalada de violencia de género con el fin de garantizar una mejor protección a lasvíctimas.

Con un final 'negro' de 2022 y un inicio trágico de 2023 marcado por la violencia de género, Fernando Grande-Marlaska ha convocado reuniones urgentes con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las fuerzas de seguridad del Estado para analizar los asesinatos machistas ocurridos en 2022, que ascendieron a 49.

Publicidad