Publicidad

TRAS UNA AVERÍA EN DOS CABINAS

Finaliza la evacuación de las más de 100 personas que pasaron la noche en el Teide

Más de 250 personas quedaban este miércoles atrapadas por una avería que ha paralizado las cabinas que suben y bajan del Teide. Unas 140 decidieron bajar a pie, mientras que 110, entre ellas niños, han pasado la noche en la montaña, a la espera del dispositivo de rescate. Las labores de evacuación desde el refugio y la estación base del teleférico han culminado con éxito y sin incidencias de importancia.

Un centenar de personas han pasado la noche en el refugio del Teide al no poder ser evacuadas este jueves tras la paralización del teleférico por una avería que afectó a las dos cabinas que se encontraban de servicio.

Así, y según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las primeras evacuaciones han comenzado en las primeras horas de la mañana del jueves con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, así como de la Guardia Civil. Esta actividad ha culminado con éxito y sin incidencias de importancia, ha informado Bomberos de Tenerife.

En total, 42 personas fueron rescatadas por los helicópteros del GES y otras 12, por el de la Guardia Civil, ha detallado el 112 Canarias. Por ahora se mantienen cerrados los senderos de acceso al pico permanecerán y la carretera TF-21 que conecta la zona del Portillo con el Parador Nacional.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que la llegada de la noche no ha permitido bajar hasta la base del teleférico a todas las personas afectadas, pero a primera hora de la mañana se han comenzado a efectuar las labores de evacuación.

Entre los que han pasado la noche en el refugio, se encuentran varios de los evacuados de una de las cabinas averiadas, la que iba en sentido subida, y otras personas que se encontraban en la estación superior a la espera de poder bajar. Alonso ha afirmado que junto a ellos se encuentran efectivos de apoyo para atenderlos durante la noche aunque solo una persona ha tenido que recibir asistencia al padecer mal de altura.

Al parecer el bloqueo del sistema de seguridad de una de las cabinas fue el motivo de la paralización tanto de la que se dirigía hacia la estación base como la que ascendía hacia la superior. El presidente del Cabildo de Tenerife, institución que participa en el accionariado de la empresa Teleférico del Teide, que gestiona este servicio, ha explicado que se desconoce los motivos del bloqueo del sistema de seguridad que paralizó las dos cabinas cuando se encontraban a unos 400 metros de las estaciones superior e inferior.

El bloqueo también se puede realizar desde el interior de la cabina por lo que tampoco se descarta que algún pasajero lo haya provocado de forma involuntaria, ha afirmado el presidente insular. Alonso ha indicado que aunque en principio los técnicos intentaron desbloquearlo, al no ser posible, se puso en marcha el protocolo de evacuación, tanto para las personas que estaban en la cabina como los que habían quedado bloqueados en la estación superior.

El presidente insular ha señalado que las condiciones del viento no ha permitido que los tres helicópteros que han actuado pudieran realizar muchos traslados por lo que se ha procedido a la evacuación individual de los que se encontraban en las dos cabinas. Los pasajeros que se trasladaban en la cabina inferior fueron dirigidos hacia la estación base mientras que los que iban en la cabina superior fueron llevados hasta el terraplén donde se encuentra la segunda estación y desde allí al refugio.

Publicidad