Enfrentamientos en Siria

Publicidad

MEDIDAS COMO EL EMBARGO DE ARMAS

La UE sancionará a Siria por la represión

La primera de las medidas será la imposición sobre el país de un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar al régimen de Damasco, como respuesta a su violenta represión de las protestas desatadas en Siria.

La primera de las medidas será la imposición sobre el país de un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión, tal y como pactaron los embajadores de los veintisiete Estados comunitarios en una reunión que se prolongó durante horas.

La UE tiene previsto también estudiar "urgentemente" otro tipo de sanciones con las que forzar un "cambio inmediato en las políticas" del Gobierno sirio. Dentro de ese paquete se incluye la posibilidad de prohibir a personalidades del régimen viajar a Europa y congelar sus activos y los de entidades vinculadas al presidente sirio, Bachar al Asad, dos acciones habituales en este tipo de casos.

Pero además la UE va a revisar "todos los aspectos de su cooperación con las autoridades sirias", según explicó en un comunicado.

Los programas de cooperación en vigor incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 dedicados a apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las más importantes en la región.

Además, desde 2007 la Unión ha concedido a ese país árabe 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes. Al mismo tiempo, los embajadores de los Veintisiete acordaron paralizar cualquier avance hacia un acuerdo de asociación con Siria, que el bloque ofrecía a Damasco desde hace años, pero que nunca ha llegado a concretarse.

En los próximos días los expertos comunitarios trabajarán en todo ese amplio paquete de sanciones, que podrían ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores -a mediados de mayo- o antes por procedimiento escrito o como punto sin debate en alguna otra cita ministerial.

La Unión Europea volvió a expresar su "profunda preocupación" por la situación en Siria y condenó la "violencia inaceptable" contra los manifestantes pacíficos.

Los Veintisiete, además, recordaron a Damasco que está obligado a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y asamblea pacífica.

Además, exigieron que se ofrezcan garantías judiciales a todos los detenidos y que se libere "inmediatamente" a los presos políticos y activistas pro derechos humanos arrestados. Por último, Europa expresó su apoyo a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha acordado enviar una misión para investigar las violaciones de las libertades fundamentales.

Las decisiones tomadas por la UE se unen a las sanciones anunciadas también por el presidente estadounidense, Barack Obama, para incrementar la presión internacional sobre el régimen sirio. Decenas de miles de sirios desafiaron hoy de nuevo al Gobierno de Bachar al Asad en una nueva jornada de protestas bautizada como "Viernes de la ira", en la que al menos fallecieron veinte manifestantes, según grupos opositores.