Publicidad

Vacuna coronavirus

Varios profesores de País Vasco y Madrid, de baja por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Los efectos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que no duran más de uno o dos días, incluyen fiebre, malestar general, fatiga y dolor muscular y en País Vasco y Madrid han dejado a varias personas de baja entre profesores, trabajadores de centros de día y ertzainas.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que en España se está administrando a adultos menores de 55 años, han causado una serie de bajas entre profesionales en Guipúzcoa y Madrid.

En Euskadi los ertzainas menores de 55 años fueron los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19. Les siguieron los trabajadores de centros de día y profesores, entre otros. En todos estos colectivos se han detectado efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca que incluyen fiebre, malestar general, fatiga y dolor muscular. Algo que hasta ahora no había pasado -salvo en casos muy excepcionales- con las otras dos vacunas contra el coronavirus aprobadas en España: Pfizer y Moderna.

La mitad de los trabajadores vacunados de un centro de día de Gipuzkoa tuvieron que quedarse en casa 24 horas después haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca por tener temperatura alta y hasta dolor de oídos, indicó el Diario Vasco.

También se dieron casos similares entre docentes y miembros de la Ertzaintza.

Sanidad habla de hechos puntuales

En Madrid están siendo los profesores los que más han acusado esta serie de efectos adversos, algo que desde Sanidad califican de normal, al tiempo que señalan que los síntomas entre vacunados "no se están dando de forma exponencial". Además, aseguran que la principal razón de esto ocurra es "la vacunación masiva" que actualmente se está llevando a cabo en España y que, de cualquier forma, los síntomas son leves y no suponen ningún riesgo para la personas, insisten.

Vacunas en el Zendal y en el Wanda

En la capital de España, el sindicato de profesores denunció a falta de un plan generalizado para evitar la ausencia de docentes y la "confusión, opacidad e improvisación" en los centros educativos. La Consejería de Sanidad replicó diciendo que los episodios de fiebre o febrícula forman parte de los efectos secundarios puntuales de esta vacuna contra el coronavirus, aunque las más frecuentes y leves incluyen el dolor de cabeza, el cansancio o la inflamación y dolor en el lugar de la inyección.

La vacunación del coronavirus con dosis de AstraZeneca a profesores de hasta 55 años en la Comunidad de Madrid comenzó el 25 de febrero. Durante el fin de semana, 16.551 docentes recibieron la dosis en el Hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano.

Consulta en nuestra herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuándo es tu turno de vacunarte, el ritmo de vacunación del coronavirus en España y o cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma.