Vacunación contra el coronavirus en el Hispital Zendal.

Publicidad

Vacuna coronavirus

Sanidad califica de algo puntual las bajas entre docentes por efectos de la vacuna de AstraZeneca

Decenas de docentes de la Comunidad de Madrid están de baja tras recibir la vacuna de AstraZeneca, según denuncia CCOO. Sanidad defiende que no son casos mayoritarios.

Las bajas detectadas entre docentes madrileños por reacciones a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus son un fenómeno "puntual", y no se están detectando de "forma exponencial", según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Antena 3 Noticias.

Varios centros educativos de la Comunidad de Madrid están vacunando a los profesores con las dosis de AstraZeneca desde febrero, un proceso que ha culminado con la baja de decenas de ellos por reacciones adversas contra esta inyección, lo que supone hasta la mitad de la plantilla en algunos casos, según ha denunciado Comisiones Obreras.

El sindicato denuncia la falta de un plan generalizado para evitar la ausencia de docentes y la "confusión, opacidad e improvisación" en los centros educativos. Ante estas denuncias, Sanidad ha recordado que los episodios de fiebre o febrícula forman parte de los efectos secundarios puntuales de esta vacuna, aunque las más frecuentes y leves incluyen el dolor de cabeza, el cansancio o la inflamación y dolor en el lugar de la inyección.

Además, la Consejería asegura que los centros en los que se han registrado bajas por esta vacuna contra la COVID-19 disponen de protocolos para evitar la alteración del funcionamiento del centro. "Esta circunstancia de ausencia puntual de docentes por causa de indisposición es una circunstancia habitual", añade la nota.

Un colectivo esencial que ya recibe la vacuna

Los docentes forman parte de uno de los colectivos esenciales que ya están recibiendo una de las tres vacunas aprobadas contra el coronavirus, la de Pfizer, la de Moderna o la creada por AstraZeneca, según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, la vacunación con dosis de AstraZeneca a profesores de hasta 55 años comenzó el 25 de febrero en la Comunidad de Madrid. Durante el fin de semana, 16.551 docentes han recibido la vacuna en el Hospital Isabel Zenzal y el estadio Wanda Metropolitano.

A nivel nacional, el número de personas que han recibido al menos una dosis contra la COVID-19 supera a los más de tres millones de contagios del virus detectados en España. Por el momento, solo un 3,1% de la población ha recibido la vacunación completa, según la última actualización del ministerio. En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes conocer cómo avanza el proceso de vacunación, así como los turnos para los distintos grupos que serán inmunizados.

Publicidad