Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Varias comunidades empiezan hoy a vacunar contra el coronavirus a menores de 59 años

Hay comunidades más adelantadas, como Extremadura y Castilla- La Mancha ya tienen en sus calendarios fecha prevista para vacunar a la franja de personas entre 30 y 39 años.

En resumen

Avanza el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en España. Pedro Sánchez ha anunciado que está previsto empezar la vacunación masiva para los menores de 50 años en junio. Algunas comunidades ya han comenzado a inocular los sueros a personas entre 50 y 59 años.

Comienza una etapa clave en la vacunación porque se va a comenzar a vacunar a los grupos de edad más numerosos, entre los 40 y 59 años, los próximos grupos en recibir alguna de las vacunas del COVID-19: Janssen, Pfizer o Moderna.

Una vez que esta población esté inmunizada, el proceso de vacunación habrá dado un gran paso. Quedará inocular la vacuna a la franja de edad entre los 18 y 39 años, que son más de 11 millones de personas en España, según la Estadística del Padrón Continuo de fecha 1 de enero de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vacunación para menores de 50 años en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) ha asegurado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.

También ha informado de que este lunes se alcanzarán los 7 millones de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

"Una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de una vacunación masiva de las personas menores de 50 de años", asegura Pedro Sánchez, quién añade que la mejor política "internacional y nacional" es la vacunación masiva y que "no es posible la recuperación si no es mediante la vacunación masiva".

Algunas comunidades, como Extremadura, Castilla-La Mancha, han anunciado la fecha de la vacunación para personas entre 30 y 39 años para el mes de julio o finales de junio. Hoy comienza en Madrid la vacunación a personas entre 50 y 55 años.

Calendario de vacunación

Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna son las cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas en España y ya se están administrando.

- Vacuna de Pfizer: Destinada a personas de 70 años en adelante y menos de 60 años (en dos dosis). Cualquier persona de riesgo mayor de 16-18 años se vacunará con Pfizer o Moderna, según disponibilidad, y de forma paralela a la vacunación del grupo de 70-79 años. Los adolescentes de riesgo de entre 12 y 15 años también recibirán esta vacuna.

- Vacuna de Moderna: En principio, al igual que Pfizer, se vacunará a los mayores de 70 años con este vial, y una vez que estén inmunizados, se administrará al resto de población según disponibilidad.

- Vacuna de Janssen: Es la única vacuna monodosis. Se ha empezado a vacunar con este suero a las personas entre 50 y 59 años y también a los grandes dependientes de 70 años en adelante.

- Vacuna de AstraZeneca: Suero reservado para las personas entre 60 y 69 años. Sanidad todavía no ha decidido qué hacer con la administración de la segunda dosis de este vial a los menores de 55 años.

Con el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad