Salud

¿Qué cantidad de agua hay que beber al día? Solo el 20% de españoles lo cumple

Un estudio desvela que solo uno de cada cinco españoles bebe la cantidad de agua recomendada al día. Explicamos qué implica beber menos agua de la aconsejada por las autoridades sanitarias.

Un hombre bebe agua para hidratarse

Un hombre bebe agua para hidratarsePixabay

Publicidad

La hidratación forma una parte básica de la anatomía humana. El principal motivo es que entre un 70 % y un 80 % del cuerpo humano es agua, por lo que, si estamos más de dos días sin beber nada, podemos empezar a desarrollar graves problemas de salud, e incluso puede provocarnos la muerte. Los médicos señalan que una persona que no bebe entre cuatro o cinco días tiene muchas posibilidades de morir, por lo que la hidratación diaria debe ser un pilar de la salud humana.

Recientemente, el Instituto de Investigación Agua y Salud ha realizado un estudio en el que desvela una llamativa y alarmante estadística: tan solo uno de cada cinco españoles bebe dos litros diarios, la cantidad de agua recomendada por las autoridades sanitarias. El estudio en cuestión desvela, en base a una encuesta realizada, que, del 20 % que lo hace, un 30 % son hombres y un 19 % son mujeres, aunque hasta un 97,3 % de los encuestados asegura saber que la hidratación es fundamental para el cuerpo humano.

Mientras un 20 % confirma que bebe entre dos o más litros de agua al día, un 65 % asegura beber entre uno y dos litros cada día. Aunque en el segundo caso tampoco hay riesgo de padecer graves problemas de salud, sí resulta menos recomendable beber menos de dos litros de agua al día. Por otro lado, destaca que en la Comunidad de Madrid es donde más agua se consume al día, mientras las Islas Canarias son el polo opuesto, y es donde menos se consume. El estudio ha contado con una encuesta de aproximadamente 2.000 personas, cuya edad oscila entre los 18 y los 75 años.

¿Qué consecuencias tiene no beber el agua suficiente?

Un aspecto a destacar es que la cantidad de agua recomendada al día no se puede sustituir por otra bebida (refrescos, vino, bebidas con alcohol...) El agua es un componente básico del cuerpo humano y ello implica que, para hidratarse correctamente, se necesitan beber al menos dos litros de agua por día. Si luego se quiere ingerir otra bebida, también puede hacerse, pero la función que cumple el agua en nuestro organismo resulta insustituible.

En el caso de que no hagamos la hidratación correspondiente por medio del agua, pueden surgirnos numerosos problemas. Uno de ellos es la sequedad de la piel, que puede aparecernos por diversas partes del cuerpo, también en la boca. También podemos padecer cansancio, dolor de cabeza e incluso problemas en las articulaciones. El agua, además de ser fundamental para mantener el cuerpo en plenas condiciones, es un soporte que facilita el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Publicidad