Enfermedades infecciosas

Sanidad detecta un nuevo caso de Dengue autóctono de Ibiza y otros cinco contagios probables

El Ministerio de Sanidad confirma el caso, que afecta a una mujer de 27 años que veraneó en Ibiza en agosto de 2022.

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 años

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 añosPixabay

Publicidad

Alemania ha informado a España de la existencia de dos brotes de dengue que tienen su origen en Ibiza y que han afectado al menos a seis ciudadanos de ese país después de pasar sus vacaciones en la misma localidad de la isla en el momento de incubarlo. Así lo asegura el Ministerio de Sanidad en un informe el brote de esta enfermedad que llegó a nuestro país en el 2018, año en el que fueron localizados los primeros contagios locales de dengue. La presencia de mosquitos tigre en toda la costa mediterránea y en amplios enclaves del interior de España provoca el inicio del brote en cualquier caso importado.

La enfermedad endémica muy común en zonas tropicales ha afectado en esta ocasión a dos familias que fueron de vacaciones a la isla mediterránea por separado y en fechas distintas, pues uno de los brotes se produjo a principios de septiembre y el otro a mediados de octubre. Hay ya un caso confirmado, otro probable y cuatro más compatibles.

Pueden haberse producido más casos no detectados en España

Alemania ha notificado la presencia de estos casos a finales de febrero, algo que España no detectó en su momento. Así, surge la problemática de que los sistemas de vigilancia españoles pueden no estar encontrando más casos de los que realmente se están produciendo.

El caso confirmado

Una mujer de 27 años que veraneaba en Ibiza entre el 23 y el 30 de agosto con su pareja y su hija de 14 meses ha sido identificada con esta enfermedad, suponiendo así el único caso confirmado por Alemania hasta el momento. "Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero solo se realizaron pruebas diagnósticas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó el 8 de septiembre mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral", asegura el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad. Sus síntomas fueron "fiebre, dolor articular y erupción", los más comunes del dengue y aunque tuvieron estas afecciones y viajaron los mismos días, la pareja de la mujer y su hija son examinados "casos compatibles", pues aún no hay análisis confirmatorios.

El caso probable

El caso de otra mujer de 37 años que viajó a Ibiza y que permaneció en la misma localidad que el caso confirmado es considerado como probable por ahora. Ella estuvo en Ibiza entre los días 6 y 13 de octubre con su pareja y su hijo de 9 años. "El caso inició síntomas el 13 de octubre, su hijo el 12 y su pareja el 15. Solo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente ", asegura el CCAES.

Riesgo moderado de Dengue en Ibiza entre mayo y noviembre

El peligro de que se expanda esta enfermedad, que afecta al 80% de sus contagiados de forma muy leve o asintomática, es bajo en la isla de Ibiza por el momento debido a la disminuida actividad vectorial. Sin embargo, desde mayo a noviembre será moderado en Ibiza y en el resto de zonas en España en las que está establecido el 'Aedes albopictus', aunque el peligro puede reducirse con actuaciones de control que disminuyan la densidad de estos mosquitos.

Publicidad