Mosquito tigre

Cataluña activa los protocolos de vigilancia del mosquito tigre tras detectar el primer caso de dengue del año

Una turista francesa fue ingresada en el hospital tras haber disfrutado de unas vacaciones en Cataluña. Tras realizarle numerosas pruebas, se detectó el virus en su organismo.

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 años

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 añosPixabay

Publicidad

La Generalitat de Cataluña ha activado los sistemas de vigilancia del mosquito tigre tras la detección del primer caso de dengue exportado de la comunidad, aunque no ha informado de las zonas en las que se están llevando a cabo los controles. El pasado 26 de agosto, las autoridades sanitarias francesas notificaron un caso de dengue en una joven de 16 años después de haber estado de vacaciones en Cataluña entre el 4 y el 21 de agosto.

La joven empezó con malestar general y fiebre el 17 de agosto y fue hospitalizada al volver a su país el 26 de agosto. Tras realizarle diversas pruebas, detectaron el virus en su organismo y, acto seguido, se informó a las autoridades sanitarias españolas del diagnóstico. Ahora, la menor continúa recuperándose en un hospital al sur de Francia.

La principal sospecha de los investigadores es que la turista contrajo la enfermedad durante sus vacaciones en Cataluña, ya que explicó a los médicos que había sufrido varias picaduras de mosquito los primeros días de su estancia. Los investigadores también se replantearon que la joven hubiera sido contagiada por "mosquitos importados desde Occitania en el vehículo privado en el que viajó a Cataluña". Sin embargo, es muy poco probable teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 4 y 7 días, pudiendo alargarse hasta los 14 días.

Qué es el dengue y el mosquito tigre

El dengue es una infección vírica causada por la picadura de un mosquito infectado. Este virus procede de países tropicales, pero en los últimos años se han producidonumerosos brotes en Europa a partir de casos de viajeros procedentes de estas zonas. La picadura del mosquito tigre es la vía de transmisión del virus en la gran mayoría de casos. Para que una persona se contagie, el mosquito tigre debe haber picado antes a otra persona que tenga la infección en su organismo.

En España, solo se habían detectadocasos importados de dengue hasta 2018, fundamentalmente procedentes de América Latina y Asia. A partir de ese año, se notificaron los primeros casos autóctonos de dengue en nuestro país, en las provincias de Andalucía, la Región de Murcia y Cataluña.

Es el primer caso de dengue en Cataluña este año

La Generalitat ha informado de que "este año no se ha confirmado ningún caso de transmisión autóctona de dengue en Cataluña", al igual que en España. Por tanto, la joven turista francesa se ha convertido en el primer caso confirmado por dengue en nuestro país en 2022. Sin embargo, en Francia se han detectado hasta 16 casos de dengue durante el verano.

La mayor actividad del mosquito tigre se produce entre mayo y noviembre, sobre todo durante los meses de verano. Para prevenir la picadura del mosquito infectado, los expertos recomiendan cubrirse los brazos y las piernas en zonas donde donde la probabilidad de infección sea alta. También es aconsejable utilizar insecticidas y repentes específicos contra este insecto y, si fuera necesario, utilizar mosquiteras en puertas y ventanas.

Publicidad