Coronavirus

Sanidad decide vacunar con Janssen a las personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública ha acordado seguir vacunando con las dosis de Janssen a las personas de entre 40 y 49 años de edad, una vez se haya inmunizado a los mayores de 50.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública ha decidido seguir empleando la vacuna monodosis de Janssen contra la COVID-19 a la población de entre 40 y 49 años. Esta marca por ahora sólo estaba destinada a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar.

Esta iniciativa se ha llevado a debate ante la petición de varias autonomías para el uso del fármaco de Johnson & Johnson. Lo que se plantea también es acelerar el ritmo de vacunación, algo que favorecería esta marca, ya que su principal ventaja es que la pauta completa se alcanza con una sola dosis.

Además, la reunión entre los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades ha abordado las recomendaciones que se aplicarán a partir de ahora en eventos multitudinarios, medidas prevención e higiene para actividades al aire libre de la población infantil y juvenil.

Destinada a colectivos vulnerables

El pasado día 11, Salud Pública ya acordó destinar la vacuna de Janssen para vacunar contra el COVID-19 a colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, entre otros.

También se ha utilizado en grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración; población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.

Sin limitaciones de edad

En contraste con otras marcas como AstraZeneca, Janssen no tiene limitaciones de edad, pero por ahora está desaconsejada para personas con antecedentes de niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia ) inducida por el anticoagulante heparina.

En España se han inoculado 377.994 de las 576.000 vacunas recibidas de Janssen y la previsión inicial es que hasta junio llegaran 5,5 millones de dosis, pero en estos momentos las llegadas están paralizadas por una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la principal planta de la farmacéutica.

Puedes consultar cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se han administrado en tu comunidad autónoma, España y el resto de países así como tu turno de vacunación a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.