158.997167

Publicidad

Coronavirus

País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla inician la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia frente al coronavirus

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia frente al coronavirus ha comenzado hoy en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. El lunes se sumarán el resto de CCAA.

En resumen

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia frente al coronavirus del ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, el INE y con la colaboración de las comunidades autónomas ya está en marcha desde este viernes.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez, ha anunciado junto con la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, González Gómez que el inicio de las citaciones telefónicas desde los servicios de Atención Primaria a los miles de participantes del estudio (los mismos que en las anteriores tres rondas) se iniciará este viernes en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de CCAA.

El trabajo de campo de esta cuarta tanda del estudio estará fechada entre el 16 y el 27 de noviembre para tener los primeros resultados listos "en la primera quincena de diciembre". Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.

La tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2% de la población española había superado el COVID-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. La previsión ahora es que se haya incrementado mucho el número de personas con anticuerpos. "Lo previsible es que sea mucho mayor que en primavera. Sabemos que hay más casos de los que teníamos", ha sostenido Yotti.

Yotti ha informado de que se mantendrán las "principales líneas" de las tres rondas anteriores, pero ha puntualizado que "se han introducido pequeños cambios con el ánimo de adaptarlo a la situación actual y aprovechar todo el conocimiento que se adquirió durante las primeras tres rondas". Según la directora del ISCIII, estudiar a las mismas personas que en las tres primeras oleadas permite "tener no una foto fija sino una película". "Podemos hacer un estudio de cómo ha evolucionado la inmunidad, los anticuerpos circulantes... y eso nos permite responder a preguntas adicionales sobre las que no existe una respuesta clara en la comunidad científica, como la duración de los anticuerpos", ha asegurado.

Una de las novedades es que no se va a realizar el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra, es decir, a unas 19.000 personas.

Publicidad