Publicidad

Hospital La Paz

Realizan el primer trasplante de riñón y médula ósea de un donante vivo en España

El Hospital La Paz de Madrid ha llevado a cabo el primer trasplante de riñón combinado con otro de médula ósea de un donante vivo en el país. La receptora es adulta y el donante es su hermano.

Más de 15 profesionales de diez servicios y unidades diferentes han participado en el primer trasplante de riñón combinado con otro de médula ósea de un donante vivo en España. Se ha llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid.

Es la primera vez que se realiza un trasplante de este tipo en el país. La persona receptora es adulta y el donante es du hermano. El objetivo es lograr que el paciente pueda tolerar a largo plazo el órgano de otra persona sin necesitar fármacos inmunosupresores, tal y como informa la Comunidad de Madrid.

Esto es de gran importancia, ya que hasta ahora, los pacientes que se han sometido a un trasplante necesitan terapia inmunosupresora de por vida para evitar un posible rechazo del órgano, según la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Han colaborado más de 15 profesionales de distintas áreas como Hematología de adultos, Nefrología, Urología, Oncología Radioterápica o Inmunología, entre otras.

No es la primera vez que el Hospital La Paz es pionero, ya que también fue el primero en realizar un trasplante multivisceral combinado con un trasplante de progenitores hematopoyéticos del mismo donante.

Publicidad