Vacuna AstraZeneca

La EMA recomienda seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca en el intervalo de 4 a 12 semanas después de la primera

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado este viernes que la segunda dosis contra el coronavirus de aquellas personas que recibieron una primera de AstraZeneca sea igualmente la del suero de la farmacéutica anglosueca.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes seguir administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el intervalo de 4 a 12 semanas después de la primera.

"Según los datos de los que disponemos, la EMA recomienda seguir administrando la segunda dosis de AZ, entre 4 y 12 semanas después de la primera, como dice el prospecto", ha indicado el director adjunto de la agencia, Noël Wathion.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha explicado que lo ideal es inocular la segunda dosis de la profilaxis de AstraZeneca (Vaxzevria) a todas las personas –con independencia de su edad- que ya hayan recibido la primera dosis con este suero, para así completar la pauta completa que hace desplegar a la vacuna contra el COVID-19 su inmunidad más amplia.

El CHMP valoró varias opciones: administrar la segunda dosis de Vaxzevria después de un intervalo más largo que las 4-12 semanas recomendadas, no administrar una segunda dosis o administrar una vacuna de ARN mensajero, como la vacuna de Pfizer o Moderna, como segunda dosis.

Beneficios por edad

"Los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 aumentan con la edad y con el aumento de los niveles de infección en la comunidad", ha indicado el regulador, apuntando, no obstante, que se trata "de un análisis preliminar" y que se seguirán "analizando nuevos datos" para que cada país ajuste sus campañas de vacunación.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación en España y en el resto del mundo contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.