Día Mundial del Cáncer de Mama 2021

¿Qué probabilidades hay de curar el cáncer de mama?

Cada año se diagnostican en el mundo más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Es una enfermedad que cada vez es más común pero que, por fortuna, tiene unas tasas de supervivencia muy esperanzadoras. ¿Cuáles son las probabilidades de curarte de esta enfermedad? Te lo decimos a continuación.

Día Mundial del Cáncer de mama: ¿Qué probabilidades hay de curarlo?

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el propósito de concientizar sobre esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero que también puede afectar a los hombres. La autoexploración y el diagnóstico precoz son dos factores importantes que repercuten en las probabilidades de supervivencia.

Cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama a nivel mundial, convirtiéndose en el tumor más común en las mujeres. La tasa de supervivencia de esta enfermedad varía dependiendo de la región del mundo. En los países más desarrollados las probabilidades de sobrevivir al cáncer de seno son mayores que en la de los países menos desarrollados.

En España, durante el año 2019, se detectaron 33.307 nuevos cánceres de mama. De este total, el mayor número de diagnósticos se registró en mujeres entre los 45-65 años. Aunque a partir de los 75 años también hay un incremento significativo del número de mujeres diagnosticadas.

Casos de cáncer de mama y tasa de mortalidad

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres del mundo. Sin embargo, según datos del Observatorio del Cáncer AECC, en España la tasa de mortalidad es de las más bajas: 28 fallecimientos de cada 100.000 pacientes. Estas cifras esperanzadoras son producto de avances y mejoras en los tratamientos y de la detección precoz, gracias a la autoexploración y exámenes frecuentes.

Aunque las cifras de supervivencia de cáncer de mama son alentadoras para los pacientes, no debemos de olvidar que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres sufrirá de esta enfermedad a lo largo de su vida. Por eso la importancia de este día y la necesidad de incrementar la atención, la detección precoz, el apoyo, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres que padecen esta patología.

Cifras y tasas de supervivencia

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, gracias a los avances tecnológico y médicos, y a la concienciación de la autoexploración y la detección precoz. Esto ha permitido que en la actualidad la supervivencia a los 5 años de haber sido diagnosticado con la enfermedad en el mundo sea del 86,4%. Aunque la tasa disminuye en el caso de los hombres, que tienen más probabilidades de morir por esta patología. En general, la supervivencia de los hombres a los 5 años del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology.

Los avances médicos permiten que año tras año conozcamos más sobre esta enfermedad y, sobre todo, los tratamientos más efectivos para combatirla. En el 2020 se publicó un estudio sobre cómo a través del ADN de las células del cáncer de seno de un paciente en concreto se puede conocer la expresión genética del tumor. De esta forma, se puede individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

En definitiva, las probabilidades de curarte de cáncer de mama dependen de qué tan avanzada esté la enfermedad, de en qué fase se encuentre el tumor y del tipo de cáncer que sea. Por eso es tan importante realizar exámenes frecuentes de autoexploración y estar atenta a los cambios, protuberancias o durezas, que pueden aparecer en las mamas.

Publicidad