120.00

Publicidad

Vacuna Coronavirus

¿Pueden obligarnos a ponernos la vacuna contra el coronavirus?

La posibilidad de una vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca en Europa. Sin embargo, son muchos los españoles reacios a ponérsela. Estas son algunas de las razones.

En resumen

La mayoría de los españoles no quiere ponerse la vacuna contra el coronavirus, solo un 43% se pondría la vacuna, según un estudio del Instituto Carlos III.

La vacuna de Pfizer ha abierto muchas esperanzas pero también muchas incertidumbres entre los científicos. El microbiólogo Ignacio López Goñi señala que de momento sólo se conoce una nota de prensa, "es un comunicado de prensa que es publicidad". "Queremos ver todos los datos y todos los métodos que se han seguido", refuerza la viróloga del CSIC Margarita del Val.

¿De qué nos protegen las vacunas: de infectarnos o de infectar a todos los demás?

Margarita del Val recuerda que "no sabemos si protege al vacunado, al vacunado grave, o si incluso protegería al resto de la población si limitase la multiplicación del virus en todos los vacunados. Eso sería lo mejor".

¿Sirven todas las vacunas para todos?

Nuria Campillo, química del CSIC, explica que no porque "no es lo mismo el sistema inmune de un niño que el de un adulto o el de un anciano"

¿Cuánto tiempo van a protegernos esas vacunas?

Es un detalle clave para Daniel López Acuña porque "si una vacuna genera una protección muy corta, pues vamos a estar sujetos a vacunarnos cada mes".

¿Se puede obligar a toda la población a vacunarse?

Los expertos nos explican que no. López asegura que la ley no permite hacerlo de forma obligatoria, mientras que López Acuña propone que sea voluntaria.

Qué dicen los estudios: ¿se querrán vacunar los ciudadanos?

Ahora mismo, la rapidez en los ensayos clínicos para sacar una vacuna es la razón principal para no querer vacunarse. De hecho España es el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse entre la población, sólo por detrás de Francia.

El porcentaje de población que no dudaría en vacunarse se ha desplomado en apenas dos meses hasta caer a menos de la mitad. Si en el mes de julio era un 70%, en septiembre esa cifra se rebaja al 43%.

La mayoría de los que no se vacunarían explican que es por miedo a los efectos secundarios, prefieren esperar a que investigue más, o creen que no serviría de nada.

¿Por qué no me quiero vacunar?

El 59% ve riesgo para su salud y el 3 % prefiere esperar a las siguientes vacunas. Muy pocos, el 16%, cree que no será eficaz, según el Instituto Carlos III. Estos porcentajes preocupan, ya que los expertos aseguran que si el 50% de la población no se vacuna, la epidemia seguiría incontrolable.

Solo el 3% de la población confiesa ser contrario a las vacunas en general pero parece que con la del COVID los españoles desconfían más.

Publicidad