Imagen de una muestra de vacuna contra el virus

Publicidad

Vacuna coronavirus

Científicos españoles avisan de que el anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus es una noticia "prometedora" pero hay que tomarla con "cautela"

Científicos españoles avisan de que "falta saber muchos más datos" sobre la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer y aunque reconocen que es una noticia "muy prometedora" matizan que el informe publicado por la farmacéutica todavía no expone "resultados concluyentes".

En resumen

El anuncio de que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer es eficaz en un 90% es una "noticia muy prometedora", sin embargo, los científicos españoles advierten de que es necesario tomar la noticia con "cautela y paciencia" hasta conocer bien los detalles del prototipo, además piden mantener "la guardia alta" porque todavía quedan "meses de pandemia" por delante.

La vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y BioNTech, se encuentra en el tramo final de un ensayo en Fase III que se está llevando a cabo con 40.000 voluntarios y que, previsiblemente acabará en dos meses, cuando las pruebas lleguen a 164 contagiados.

Vicente Larraga, profesor de investigación del CSIC, ha indicado que hace "falta saber muchos más datos" sobre la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer. "Lo que la farmacéutica ha ofrecido ahora es el llamado 'análisis intermedio', un informe que suele avanzar información de los ensayos pero que no contiene datos concluyentes" como los que se publican en una revista científica al final del proceso.

Sonia Zúñiga emplaza al final del ensayo y advierte de que "aún nos quedan unos meses de vivir con esta pandemia". "No sabemos ni cuánto dura la protección ni la inmunidad que genera la vacuna, qué grupos de edad hay en esos 94 infectados, si ha funcionado la vacuna para proteger de la enfermedad o para proteger de la infección, o si en el grupo de los infectados son todos asintomáticos y casos leves o personas con síntomas más graves...quedan muchas preguntas por responder", avisa Zúñiga.

El precio que se baraja para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer ronda los 20/30 dólares por dosis frente a los 5 euros que cuesta la de AstraZeneca.

Larraga insiste en que aunque el anuncio de Pfizer es una buena noticia, es importante seguir con la guardia alta porque aunque finalmente se apruebe y distribuya, "no llegará a la población general hasta la primavera".