Gran Canaria

Muere una niña de cinco años tras ser rescatada de una patera con destino Canarias en la que pasó 17 días

La menor viajaba con un varón y una mujer y había pasado 17 días en una patera en medio del Atlántico. Los sanitarios del SAR no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Evacuación en helicóptero de tres ocupantes de una patera a 500 km de Gran Canaria.

Publicidad

Una niña de origen subsahariano ha fallecido esta noche al ser evacuada en helicóptero hacia Canarias. La pequeña de tan solo 5 años, había sido rescatada de una patera en la que había pasado 17 días.

Según ha informado la Policía y el 112, la menor de edad fue rescatada por el Ejército del Aire, quienes estaban desplazándola a Canarias junto a una mujer y un varón. Los tres llevaban 17 días perdidos en medio del Atlántico y montados en una patera, hasta que un mercante los vio y pudo rescatarlos.

El salvamento se llevó a cabo en un helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR). Este los recogió del mercante Cape Taweelah, que los ayudó y rescató y los trasladó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria a las 23:50h de esta misma noche.

A la mujer y la pequeña las encontraron en muy mal estado de salud, y una vez rescatadas del Cape Taweelah entraron en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo que duraba unos 500 kilómetros. Los enfermeros del SAR intentaron reanimar a las dos, pero solo consiguieron hacerlo con la mujer.

250 inmigrantes rescatados el sábado

En la tarde noche del pasado sábado, alrededor de 250 inmigrantes fueron rescatados en aguas cercanas a Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Gran Canaria. Entre todos ellos, iban al menos 20 menores y uno tuvo que ser evacuado por problemas de salud.

Todos llegaron en patera, y la primera de ellas contaba con 35 personas de origen subsahariano sumando 12 mujeres y un menor. Entorno a la media noche, al Puerto del Rosario en Fuerteventura llegaron 57 inmigrantes más, los cuales el Ejército del Aire localizó al sur de la isla a bordo de una neumática a la deriva. Iban 37 varones, 15 mujeres y 5 niños también de origen subsahariano y en este caso, en buen estado de salud.

Cuando llegaron al muelle, los sanitarios y los Cuerpos de Seguridad del Estado les asistieron y los inmigrantes les contaron que habían salido ese mismo sábado a las 04:00h de la madrugada, desde Blaya, en la costa de El Aaiún, en el Sahara.