327.000833

Publicidad

Coronavirus

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: "Es probable que el coronavirus circulara en diciembre por Europa, no es algo sorprendente"

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, ha explicado, en una entrevista con Vicente Vallés en Antena 3 Noticias, que es probable que el COVID-19 ya estuviera en diciembre en Europa, aunque serían "casos aislados y no brotes" de coronavirus.

La noticia saltaba este martes. Francia habría detectado un supuesto caso de coronavirus en diciembre y sin relación con China. Se trataría, según han explicado los médicos galos, un pescadero de la periferia de París que fue hospitalizado antes de que el país asiático hubiera informado de los primeros casos.

La noticia hace que la supuesta llegada del COVID-19 a Europa de un salto en el tiempo, adelantando su llegada a una fecha mucho anterior a lo que se creía.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, ha explicado que no sería "sorprendente" y ha instado, en una entrevista con Vicente Vallés en Antena 3 Noticias, ha instado a "que los países que que aún tiene la posibilidad de realizar ese estudio retrospectivo lo hagan".

"Es probable que el coronavirus circulara en diciembre por Europa. Hemos pedido a los países que aún tiene la posibilidad de realizar ese estudio retrospectivo lo hagan. No es sorprendente, lo único que no eran brotes sino casos aislados que ya estaban circulando. En plan época de gripe estacional era muy difícil. Era muy difícil y los estudios retrospectivos nos darán más información", ha indicado Neira.

La directora de Salud de la OMS también ha asegurado que la realización de test de coronavirus durante los procesos de desescalada del confinamiento son importantes, pero que lo es más determinar a quién se le hace dicho test para poder seguir el rastro de los contactos de los contagiados por COVID-19.

"Siempre hemos pensado que es un arma muy poderosa (los test). Y en esos casos que se notifican pese al confinamiento son los que hay que investigar por qué hay esa transmisión y rastrear los contactos, tras ocho semanas de confinamiento. No se trata sólo de hacer test, se trata de hacer test con un objetivo: si se detectan los asintomáticos con el contagiado se puede hacer un trazado y asilar a los que sea conveniente. Nadie plantea hacer test a toda la población", ha aclarado Neira.

Publicidad