21.020500

Publicidad

Coronavirus

Así son los test de seroprevalencia para conocer el número real de contagiados de coronavirus en España

Han comenzado los test a 90.000 personas elegidas para representar a la población española y conocer el número real de contagiados por coronavirus en España. La muestra permitirá dirigir la desescalada del coronavirus en España.

La realización de test de seroprevalencia para conocer el número real de contagiados de coronavirus es una de las medidas más importantes para poder dirigir con buen rumbo la desescalada del coronavirus en España. El estudio sobre prevalencia del coronavirus ya está en marcha en toda España.

90.000 personas de todas las comunidades autónomas han recibido llamadas de sus centros de salud y de las consejerías de Sanidad para citarles de forma voluntaria y poder participar en la muestra durante la crisis del coronavirus.

¿En qué consiste la prueba de seroprevalencia?

Los voluntarios han comenzado a desplazarse a los lugares en los que están siendo citados para el estudio de seroprevalencia del coronavirus. Allí se les está realizando las dos pruebas necesarias para la encuesta.

- Un primer test rápido de anticuerpos para el que basta un pinchazo en el dedo.

- La segunda prueba es de anticuerpos en suero y necesita una extracción de sangre similar a la de un análisis y que debe hacer un sanitario.

¿Quiénes están participando en el estudio?

- 90.000 personas han sido seleccionadas al azar, formando parte de 36.000 hogares

- Han sido citadas por teléfono y tenido que acceder voluntariamente para realizar el test de seroprevalencia

- Representan todas las zonas geográficas, los sexos y todas las edades

La sangre de todos esos voluntarios permitirá elaborar una radiografía certera de la expansión del coronavirus en España. Su sangre será analizada por el Instituto Carlos III de Madrid para saber cuántos españoles se han contagiado a lo largo de estas semanas, cuántos siguen siendo contagiosos y cuántos pueden haber desarrollado inmunidad. Datos que ayudarán a saber si la "inmunidad de rebaño" frente al coronavirus supera el 60% que permitiría avanzar hasta las últimas fases de la desescalada del coronavirus en España en condiciones de seguridad.