Publicidad

Mascarillas

Las mascarillas de tela de algodón son más eficaces frente al coronavirus que las sintéticas, según un estudio

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revela que las mascarillas de tela de algodón son un 35% más eficaces que las sintéticas. Al humedecerse con el aliento, presentan mayor efectividad frente al coronavirus al dificultar la salida de aerosoles.

Vuelve el debate sobre la efectividad de las mascarillas de tela frente al coronavirus. De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, éstas protectoras de algodón son más eficaces que las mascarillas sintéticas gracias a la humedad que provoca el aliento.

Concretamente, los científicos apuntan a que son un 33% más neutralizantes a la hora de dejar salir a los aerosoles y de captar partículas que cuando están secas, lo que las convierte en la mejor opción para frenar los contagios por COVID-19.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos investigaron los distintos tipos de tejidos que se utilizan para fabricar las mascarillas e imitaron la humedad del aliento en las de tela de algodón y en las sintéticas.

Las primeras, al humedecerse ligeramente, mejoraron su eficacia de protección, mientras que los tejidos sintéticos no mostraron apenas "cambios de rendimiento" en la detención o neutralización de partículas.

"Este nuevo estudio muestra que las telas de algodón en realidad funcionan mejor en las mascarillas de lo que pensamos", explicaba el investigador Christopher Zangmeister.

Algodón vs tela sintética

Las de tela de algodón absorben pequeñas cantidades de agua con el aliento de la persona que la lleva puesta, creando un ambiente húmedo dentro de la propia mascarilla. A medida que las microscópicas partículas pasan, también absorben parte de esa humedad y crecen, lo que facilita que se queden atrapadas en la máscara, explican desde NIST.

"Las telas de algodón retienen el agua y cuando las partículas intentan pasar, absorben parte de la humedad, crecen y se quedan atrapadas", explica el estudio.

Justo lo contrario es lo que ocurre con las de tela sintética. En estos casos, este tipo de mascarillas no llegan a absorber la humedad, reduciendo su eficacia de filtración frente al coronavirus.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron unas muestras en cajas con una humedad en el aire del 99%. Así las mascarillas de tela tendrían la misma oportunidad de humedecerse imitando el aliento de una persona.

En una segunda caja incluyeron muestras con solo un 55% de humedad.

Una vez finalizado el proceso, recogieron cada una y las colocaron frente a una tubería que emitía aire a la misma velocidad que lo hace una persona, imitando la exhalación del aliento.

Los expertos midieron la cantidad de partículas en el aire antes y después de pasar por cada tejido, descubriendo que la eficacia de filtración en 9 tipos de mascarillas de algodón aumentó del 12% al 45%, es decir, una media del 33%.

En el caso de los 6 tipos de tela sintética analizada, entre los que se encuentran materiales como el nailon, el poliéster y el rayón, los resultados fueron peores en condiciones de humedad.

Además, los expertos puntualizaron que las mascarillas higiénicas y KN95 "proporcionan la misma eficacia de filtración en condiciones de alta y baja humedad".