19.007833

Publicidad

Vacuna contra el coronavirus

La Universidad de Oxford lanzará un "estudio adicional" para subsanar el error en las pruebas de la vacuna AstraZeneca

La Universidad de Oxford responde a las dudas suscitadas sobre la efectividad de su vacuna con la farmacéutica AstraZeneca. Se ha conocido que los resultados se anunciaron habiendo suministrado solo una dosis a algunos voluntarios y ahora AstraZeneca planea un nuevo estudio para validar la eficacia de su vacuna.

En resumen

  • Uno de los grupos del ensayo dejó de recibir media dosis en la primera aplicación de la vacuna
  • Aseguran que fue un error en el proceso de fabricación de la dosis de la vacuna.
  • La Universidad de Oxford y AstraZeneca harán nuevas pruebas complementarias

La farmacéutica AstraZeneca quiere tranquilizar y calmar a todos los sectores implicados en la nueva vacuna contra el coronavirus Emprenderá un nuevo estudio, no previsto hasta el momento, para despejar todas las dudas sobre la efectividad anunciada de la vacuna investigada con la Universidad de Oxford.

Ante la información que desvelaba que no se ha respetado la dosificación prevista en el primer ensayo y que solo se aplicó una dosis a algunos de los voluntarios, la farmacéutica realizará un "estudio adicional" para completar sus conclusiones.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot. Por su parte, Soriot espera que los nuevos ensayos o las nuevas pruebas no provoquen un retraso en el circuito de aprobaciones y permisos que requieren los organismos reguladores en el Reino Unido y la Unión Europea. Por tanto, no esperan que este dato desvelado el jueves retrase la llegada de esta vacuna a la población.

El ensayo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es ahora un estudio clínico de fase tres divididos en dos grupos de pacientes.

Faltó la administración de media dosis

La duda de la efectividad de la vacuna anunciada hace unos días reside en que uno de los grupos recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad. Mientras, el otro grupo recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %. Por tanto, a este segundo grupo le faltó la administración de media dosis.

La explicación a este fallo en el proceso de administración se centró en que fue un error en el proceso de fabricación de la dosis de la vacuna.

Un ensayo internacional complementario

Ahora, el cambio en el protocolo del ensayo, para poder hacer pruebas complementarias que aporten seguridad en cuanto a la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, se hacen con autorización del organismo regulador sanitario. Así lo ha afirmado la Universidad de Oxford contestando a las dudas levantadas sobre el proceso. "Ahora que hemos detectado lo que parece ser una mejor eficacia, debemos validarlo, así que necesitamos hacer un estudio adicional", afirmó Soriot.

Este nuevo estudio se realizará a nivel internacional y "podría ser más rápido y aplicado en un grupo más reducido de pacientes", según ha matizado el consejero delegado de AstraZeneca.

Hay que recordar que la vacunación sobre la población estaba prevista a finales de este año.

Publicidad