19.007833

Publicidad

Coronavirus

Un error en la fabricación de los viales pone en duda el nivel de eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca frente al coronavirus

La Universidad de Oxford y AstraZeneca han admitido un error en la fabricación de los viales que produjo que algunos voluntarios recibieran la mitad de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta circunstancia ha generado dudas sobre los resultados de la eficacia de la vacuna.

¿Cuál es el nivel real de eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca frente al coronavirus? El primer informe oficial situaba su eficacia entre el 62% y más del 90%. La media estaba sobre el 70,4%.

El problema es que ahora se ha conocido que hubo un error en la fabricación de los viales, lo que provocó que algunos voluntarios recibieran la mitad de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos.

En un comunicado, la universidad británica intenta despejar las dudas surgidas en los últimos días sobre la efectividad de hasta un 90% que se observó en el subgrupo que recibió primero media dosis y después una dosis completa del producto que ha desarrollado junto a la farmacéutica AstraZeneca .

Oxford reconoce de manera implícita que a la hora de suministrar las dosis a los participantes de los ensayos se partió de un error. Esto ha hecho que muchos cuestione el nivel real de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis - preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en una media del 70,4 %, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado.

Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia asciende al 90 % -y reduce la transmisión- y desciende al 62 % cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto.

Publicidad