Sanitarios

Un grupo de sanitarios recorre 800 kilómetros para salvar a un niño con una neumonía

Los profesionales de Málaga viajaron hasta 768 kilómetros para canular y conectar al pequeño que presenta problemas respiratorios. Actualmente sigue ingresado en la UCIP a la espera de evolución.

Publicidad

Un equipo de sanitarios compuesto por cinco profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga realizó el pasado miércoles un traslado en ECMO desde Burgos y hasta Madrid. Los profesionales viajaron 768 kilómetros para canular y conectar al menor, con problemas respiratorios muy graves causados por una neumonía, para su traslado al Hospital 12 de Octubre. Actualmente sigue ingresado en la UCIP a la espera de evolución.

El menor de 2 años, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos, requería de asistencia urgente por distrés respiratorio agudo. Debido a su inestabilidad, su traslado resultaba imprescindible.

La tecnología ECMO -que significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’- se utiliza en casos de fracaso cardiaco y/o insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sofisticado sistema por el que se hace circular la sangre del paciente mientras mejora la situación del mismo.

Asistencia urgente debido a la gravedad del paciente

Debido a la complejidad de la técnica y la gravedad del paciente, los diferentes hospitales se pusieron en contacto para hacer el traslado. Este tipo de traslados sólo lo realizan profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d'Hebron. Tras la imposibilidad de que los equipos de otros centros se desplazasen, los profesionales malagueños no dudaron en ofrecerse y coordinaron con los hospitales de Burgos y Madrid el traslado.

Un total de un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular, dos enfermeras y una enfermera perfusionista, gestionaron un viaje urgente en avión comercial hasta Madrid. En el aeropuerto de Barajas les esperaba una ambulancia enviada desde Burgos. Además, en el Hospital 12 de Octubre recogieron todo el material para la ECMO.

El traslado del menor

En menos de cuatro horas desde que llegaron a Burgos, el menor estuvo canulado, conectado a ECMO y estabilizado para su traslado. El equipo viajó con él en ambulancia hasta el Hospital 12 de Octubre, donde profesionales de idénticas categorías esperaban al paciente. El menor permanece ingresado allí para su tratamiento dada la mayor cercanía a su ciudad de origen. Posteriormente, el equipo regresó a Málaga.

Publicidad