Avión

Estas son las posibilidades de contagio por Covid en el interior de un avión

La probabilidad de ser contagiado por covid en un avión es de 1 por cada 27 millones de pasajeros. Sin embargo, las variantes de Ómicron han complicado las cosas

Pasajeros sentados en un vuelo.

Pasajeros sentados en un vuelo.Pixabay

Publicidad

Durante la pandemia de coronavirus las empresas de transporte aéreo fueron de las más golpeadas. El cierre de fronteras y la restricción de movilidad por tierra, aire y mar causaron esa contención del virus, y además se sumó el miedo de las personas a contagiarse, debido a los espacios cerrados y con gran número de pasajeros.

Ese temor ha ido disminuyendo con el avance de la vacunación y la flexibilidad de las restricciones con el paso del tiempo. Ahora se comprende de una manera más eficaz y más correcta el comportamiento del virus del covid, pero a pesar de esto el virus sigue presente en nuestras vidas y la posibilidad de contagio puede estar en cualquier lugar, y el avión no iba a ser menos.

En España, la mascarilla dejó de ser de uso obligatorio en interiores el 20 de abril de 2022. Aunque como todo, con precaución y excepciones, la mascarilla sigue siendo de uso obligado en centros médicos y transporte público, algo que debería implicar a las aeronaves.

Ante esta situación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), compuesta por 80 aerolíneas operativas en nuestro país ha señalado la seguridad de la aviación frente al covid. La asociación publicaba en el año 2020 información en relación a la cantidad de pasajeros y casos de coronavirus. 1.200 millones de personas viajaron en avión a principios de 2020, y tan solo se registraron 44 casos asociados a un solo viaje. Esto indica que la probabilidad de ser contagiado en un avión es de 1 por cada 27 millones de pasajeros.

¿Es peligroso viajar en la actualidad?

En la actualidad hay que tener en cuenta las nuevas cepas dominantes que suponen la mayoría de los casos en el mundo. Estas variantes denominadas como BA.4 y BA.5 son mutaciones de Ómicron, es decir, mucho más contagiosas. Esto indica que la posibilidad de contagio aumenta, y más ahora en las vacaciones de verano que es cuando más viajes aéreos se realizan.

David Powell, médico y asesor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo informaba en una entrevista para Bloomberg, de que el riesgo ahora es “dos o tres veces mayor” con Ómicron. Y ha explicado que “cualquiera que fuera el riesgo con la variante Delta, tenemos que asumir que el riesgo será de dos a tres veces mayor con Ómicron, tal como lo hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese bajo riesgo en un avión, debe aumentarse en una cantidad similar”

El asesor ha hecho sus propias recomendaciones entre las que encontramos que “hay que evitar las superficies de contacto común, higiene de manos siempre que sea posible, mascarillas, distanciamiento, procedimientos de embarque controlado y no quitarse la mascarilla a no ser que sea necesario, como en las comidas. Para un vuelo de dos horas, es bastante fácil decir, "mantén la mascarilla puesta todo el tiempo". Pero si es un vuelo de diez horas, es muy poco razonable pedir a la gente que ni coma ni beba. La mayor protección que puedes tener es estar vacunado

Publicidad