COVID-19

La Unión Europea firma un acuerdo para adquirir 250 millones de dosis de la vacuna española de HIPRA contra la COVID-19

La vacuna española creada por HIPRA también llegará a la Unión Europea, que ha firmado un acuerdo para adquirir 250 millones de dosis y permitir su comercialización.

Publicidad

Mientras el coronavirus sigue presente en nuestras vidas, y ahora se ha aumentado la alerta sanitaria por la viruela del mono, la Unión Europea ha mostrado su interés por hacerse con 250 millones de dosis de la vacuna española creada por la farmacéutica HIPRA, que está a punto de salir a la venta. Para que se pueda poner a disposición de la ciudadanía, solo falta la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, que se hará oficial en pocos días.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, señala que "ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno. La vacuna de HIPRA añade una opción más que complementa nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos. Es esencial que la vacunación y las dosis de refuerzo aumenten en los próximos meses".

Uno de los puntos que tiene a su favor la vacuna española es que aumenta el número de anticuerpos para combatir las subvariantes que han surgido en los últimos tiempos, especialmente aquellas derivadas de Ómicron, y que han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias a lo largo de todo el mundo, al darse cuenta de que la capacidad de contagio era mayor, y que las vacunas perdían mucha efectividad por ello.

La COVID sigue expandiéndose por el mundo, aunque con menos virulencia

El planeta ha superado los 578 millones de contagios desde que comenzara la pandemia, con más de 6,4 millones de muertos por la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad está teniendo cada vez menos violencia contra la población, puesto que las cifras actuales, aunque son algo más altas que el pasado verano, no tienen absolutamente nada que ver con lo que ocurría hace unos meses, con la incidencia y la letalidad absolutamente disparada.

Estados Unidos continúa a la cabeza de las estadísticas, con más de 91 millones de contagios y siendo el único país que ha superado el millón de muertos por COVID en el planeta. El plan del presidente estadounidense, Joe Biden, de aplacar la pandemia con la vacunación masiva, sigue sin funcionar en un país donde se han registrado más de tres millones y medio de contagios en el último mes, y aproximadamente 12.500 muertes.

Publicidad