Día del café 2020: Propiedades y beneficios del café que no conocías

Publicidad

Día del café

Día del café 2020: Propiedades y beneficios del café que no conocías

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café para visibilizar el trabajo de productores, distribuidores y baristas.

En 1963 se creó la Organización Internacional del Café con la colaboración de las Naciones Unidas para velar por los intereses de uno de los productos más comercializados del mundo. Este organismo estableció en 2013 que cada 1 de octubre se celebraría el Día Internacional del Café. De esta forma, se unificaban las celebraciones que tenían lugar en diferentes países para poner en valor el trabajo de los productores de café y todas las personas implicadas en su comercialización.

Propiedades y beneficios del café

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos del arbusto llamado cafeto. Después de recolectar estos granos, se sufren un proceso de tostado y molienda antes de ser infusionados para hacer café. Esta bebida presenta varios compuestos y propiedades que permiten que tenga numerosos beneficios para nuestro organismo:

- Mejora la memoria a corto plazo. La revista Nature Neuroscience se ha hecho eco de un estudio realizado en la Universidad de Baltimore que demuestra que beber café habitualmente mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo lo que implica una mejor memoria a corto plazo.

- Antidepresivo. Una taza de café al día (con cafeína) basta para bloquear los receptores de dopamina, el neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés.

- Limita dolores musculares. El café tiene en su composición varias vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro y magnesio. Estos nutrientes mitigan dolores de cabeza y las sobrecargas musculares, según estudios realizados por el National Institute of Occupational Health de Noruega.

- Propiedades antioxidantes. El café cuenta con un gran poder antioxidante y ayuda a combatir el envejecimiento debido a sus nutrientes.

- Ayuda a respirar mejor. La cafeína ayuda a dilatar los bronquios por lo que su consumo moderado es recomendable en asmáticos.

- Es bueno para el corazón. Su propiedad vasodilatadora y la capacidad que tiene la cafeína para arrastrar la grasa de la arterias convierte esta bebida en una aliada perfecta.

- Disminuye la diabetes. Diversos estudios recogen que los bebedores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2.

Curiosidades del café

El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Por ello da lugar a muchas curiosidades que seguro que no conoces.

- 4,5 kg por persona al año. Según la Organización Internacional del Café, España ocupa el puesto número 19 del mundo en consumo de café por persona al año. Se estima que el 63% de los españoles mayores de 15 años toma al menos una taza de café al día y cada semana se consumen 535 millones de tazas de café.

- Falso olor a café. Muchas cafeterías, especialmente las que son franquicias, utilizan ambientadores con aroma a café para atraer a su clientela.

- Nadar en café. Hay un spa en Japón que tiene piscinas de café para poder sumergirse y recibir tratamientos en ellas.

- El café instantáneo. En 1909, un inventor llamado George Whashington fabricó el “Red E Coffee”, el segundo café instantáneo de la historia. Al contrario que su predecesor gozaba de gran sabor y rápidamente se volvió popular. De hecho, fue uno de los bienes más preciados de los soldados americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial./p>

- La isla del Club de Café. El territorio más al norte del planeta es la isla Kaffeklubben. El explorador Lauge Koch le puso ese nombre para conmemorar el "club de café" de geógrafos que se reunía habitualmente en la Universidad de Copenhague.