Puente de Mayo 2020: Los mejores planes para el confinamiento del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Cuatro de cada diez españoles podrían tener problemas de salud mental por la crisis del coronavirus

El estudio revela que un 60% de los españoles se han sentido en algún momento tristes o deprimidos por el futuro tras la pandemia de coronavirus. Su objetivo es alertar al Gobierno para tomar medidas que también prevengan esta situación y no solo las consecuencias económicas.

Un 67% de los españoles de entre 18 y 75 años se ha sentido en algún momento triste o deprimida al pensar en el futuro durante la crisis del coronavirus.

Son las conclusiones de un estudio vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que se estima que la salud mental del 46 % de los españoles está en riesgo por los efectos que pueda tener el confinamiento por el coronavirus.

Este informe pretende llamar la atención sobre la importancia de que desde el Estado también se informe a la población para prevenir este tipo de problemas. "Los datos evidencian el impacto del confinamiento por el coronavirus, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados", ha advertido Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de Open Evidence.

También se recoge que un 70 % de los españoles creen que "el gobierno no solo debe comunicar a los ciudadanos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad, sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida".

El confinamiento ha demostrado ser también muy difícil para las personas que ya sufrían depresión. Una iniciativa reciente animaba a personas con depresión a enviar cartas a través de las redes para concienciar de su situación.