Publicidad

Coronavirus

La cuarta ola se empieza a notar; la vacunación no la detendrá, pero habrá menos muertes: "Ni una olita, ni un tsunami"

Los expertos coinciden en que si bien la cuarta ola del coronavirus es ya inevitable en España, el hecho de que la población de mayor edad se esté vacunando la hará menos mortífera

La cuarta ola es ya un hecho en España. De momento y según se desprende de los datos, avanza de forma lenta, aunque constante. La curva de contagios lleva varios días seguidos al alza y la presión hospitalaria de las UCIs comienza a ser preocupante, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, el hecho de que gran parte de la población de mayor edad -la más vulnerable al virus- esté vacunada, provocará, según los expertos, que la cuarta ola del coronavirus sea menos mortífera que las anteriores.

"Ya nos está salpicando a todos. De momento está siendo una subida tímida, pero que va a acabar imitando a lo que ha ocurrido en otros países vecinos", explica Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del ISGlobal.

Una teoría que también defiende Rafael Bengoa, médico y experto en Salud Pública: "No va a ser, como se ha dicho, ni una 'olita' ni un tsunami", explica, al tiempo que señala que la vacunación "no ha sido suficiente" para frenar esta cuarta embestida del virus, pero permitirá que la mortalidad entre los ancianos "sea menor".

"Es probable que veamos menos casos de enfermedad grave", abunda Bassat.

Mientras, el virus continúa expandiéndose en España. La incidencia a 6 de abril es de 164,7 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a nuestro país en "riesgo alto".

Publicidad