Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Si se mantiene la evolución ascendente a un ritmo lento, la cuarta ola podría convertirse en una 'olita'"

Fernando Simón ha explicado que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de coronavirus, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que si España consigue "mantener el valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que estamos teniendo podríamos tener una onda epidémica más suave que en otros momentos, podría ser que la cuarta ola se convierta en una 'olita'".

El epidemiólogo asegura que la pandemia del coronavirus está en una "situación de inflexión", en un "punto valle" que si se consigue mantener "unas semanas más" con el nivel de vacunación actual se podría evitar una cuarta ola o al menos tener una "ola epidémica mucho más suave".

Símón ha admitido que el Gobierno está "preocupado" por unos datos que colocan la incidencia acumulada de España a 14 días en 149, rozando el riesgo alto. En este sentido, ha advertido de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de coronavirus, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad.

El director del CCAES ha insistido en que para constatar que hay una cuarta ola se deben de barajar muchos parámetros, no solo la incidencia acumulada, y ha recordado que la subida en las comunidades autónomas no es homogénea, ya que aunque en doce autonomías la subida es "significativa" en otras el ascenso es "muy lento", medio punto al día.

Simón ha apelado a la capacidad restrictiva de las comunidades para limitar la movilidad en estos días de Semana Santa y ha considerado que lo idóneo es que el impacto no sea como el de festividades previas.

España duplica la vacunación en fin de semana

En la rueda de prensa del seguimiento de la pandemia, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha destacado que cada semana que aumente el ritmo vacunal supone "tiempo" que gana España para mitigar "una cuarta ola" y ha remarcado que el hecho de que el 10,5 % de la población cuente con alguna dosis de la vacuna supone que esa proporción poblacional tiene ya una "protección relativamente importante", de casi el 80 % frente al coronavirus.

Ha dicho que España está inmunizando a colectivos de riesgo "progresivamente" y que ello contribuye a contener "incrementos muy rápidos" en la trasmisión de la covid-19, al tiempo que ha recordado que al tener vacunados a grupos vulnerables se reduce el índice de mortalidad.

Posible vuelta a las cuarentenas de 14 días

Fernando Simón ha adelantado que ante el avance de la cepa británica del coronavirus se está planteando volver a las cuarentenas de 14 días y admite el "riesgo marginal" de las cuarentenas actuales, que duran 10 días.