Hospital 12 de Octubre

Crean un anticuerpo humanizado que detiene el crecimiento de algunos tumores sin efectos secundarios

Este anticuerpo favorece la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales. Lainnovadora estrategia hará que la inmunoterapia actual mejore y ayudará a fomentar la efectividad del tratamiento en el paciente.

Imagen de una sanitaria manipulando una vacuna

Imagen de una sanitaria manipulando una vacunaEFE (archivo)

Publicidad

La Unidad de Inmunología del Cáncer –UNICA- del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha coordinado el diseño de un anticuerpo que es capaz de favorecer la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales. Además también elimina las reacciones adversas asociadas a los tratamientos convencionales.

Esta innovadora estrategia dentro de la categoría de la medicina de precisión y personalizada, hará que la inmunoterapia actual mejore y ayudará a fomentar la efectividad del tratamiento en el paciente enfermo.

Según explica la revista Clinical Cancer Research, el estudio demuestra cómo este nuevo anticuerpo contiene una actividad antitumoral sin toxicidad o efectos secundarios en cáncer colorrectal, cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de mama triple negativo.

La diferencia con respecto a los anticuerpos actuales es queestas moléculas nuevas llamadas trimerbodies pueden identificar un tumor e inhibir su crecimiento de manera eficaz y menos tóxica. Además, este anticuerpo se caracteriza por estar "humanizado". Esto quiere decir que el anticuerpo estaría preparado para ser utilizado en ensayos clínicos con pacientes oncológicos sin generar efectos adversos.

¿Quién ha participado en el estudio?

En este estudio también han participado investigadores de los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica del 12 de Octubre. Las pruebas de laboratorio y posteriormente en ratones se han realizado mediante la inyección de los anticuerpos humanizados y células tumorales. Estas han demostrado que la aplicación clínica de este tipo de inmunoterapia en pacientes con cáncer podría generar una efectividad muy superior y más segura a la obtenida por los tratamientos actualmente aprobados.

Este proyecto es el resultado de la colaboración internacional multicéntrica en la que han participado grupos de investigación oncológica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el Centro de Investigación Médica Aplicada -CIMA- de la Universidad de Navarra, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –CIEMAT-, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas –CNIO-, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Vizcaya –CIC bioGUNE-, la Universidad de Aarhus de Dinamarca y la compañía biotecnológica española Leadartis S.L.