Coronavirus

Descubren una nueva forma de transmisión de la Covid-19 a través de células del sistema inmune

Este trabajo realizado por Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, con la colaboración de grupos de investigación de Italia y Francia, no solo ha hallado este nuevo mecanismo de transmisión, también han descubierto la forma de combatirlo.

Coronavirus: Así funciona la variación genética 'NKG2C' que explica los casos graves de COVID-19

Coronavirus: Así funciona la variación genética 'NKG2C' que explica los casos graves de COVID-19Reuters

Publicidad

Investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han descubierto un mecanismo de transmisión de la COVID-19 que hasta el momento era desconocido y al mismo tiempo, la manera de combatirlo.

Han descubierto que el virus del SARS-CoV-2 puede utilizar células inmunes del organismo para tener una mayor posibilidad de infectar otras células y que esta forma de infección puede contrarrestarse o inhibirse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glico-miméticas.

Publicado en la revista científica PLOS Pathogens, este descubrimiento demuestra que el coronavirus tiene un conjunto de llaves para entrar en la célula, favorecer su multiplicación y permitir la infección. Estas células poseen en su superficie receptores que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para poder entrar.

Para poder conseguirlo, los virus cuentan con proteínas, y estas les ayudan y permiten atravesar la frontera celular. En el caso del virus del COVID-19, la glicoproteína S –spike- están su superficie. Esto permite a que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con el receptor ACE2, el cual está presente de forma habitual en las células infectadas.

Estos investigadores del i+12 han averiguado que esta proteína S actúa también con otros receptores distintos. De esta manera, puede establecer una relación con receptores de la familia de las lectinas que se encuentran en las células inmunitarias. El doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, responsable del Laboratorio de Virología y VIH del i+12 y profesor de la Universidad Complutense, ha aclarado que "esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína S gracias a los azúcares que tiene en su superficie -glicanos- y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes".

Pero, por otro lado se ha evidenciado que estos receptores de las lectina cuando ya han unido el virus a la célula, tienen la capacidad de transmitirlo a otras células predispuestas a la infección y que poseen el receptor ACE2 que era el conocido hasta ahora. Además las lectinas podrían tener también participación en la respuesta inflamatoria pulmonar que tienen algunos pacientes y que puede llegar a ser muy grave.

Freno a la transmisión

Además de hallar este nuevo mecanismo de transmisión, también han descubierto la forma de combatirlo. Se haría utilizando glico-miméticos, que son moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azúcares que tiene el coronavirus en su superficie y así lo confunden y lo engañan.

Una vez descubiertos dichos hallazgos, en los próximos meses se empezará a estudiar la importancia que pueden tener estos inhibidores para frenar la transmisión. Estos resultados fueron comunicados hace meses de manera preliminar en la versión online de la publicación, pero se usaron pseudovirus.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración internacional con grupos de investigación de Italia -Universita degli Studi di Milano-, con los que los investigadores del i+12 mantienen una colaboración prolongada y con grupos de investigación de Francia -Instituto de Biología Estructural de Grenoble (IBS - CNRS / CEA / UGA).