Publicidad

Coronavirus

La cepa brasileña del coronavirus podría ser resistente a la vacuna china Coronavac y a los anticuerpos naturales

Mientras España advierte de una "probable reinfección" con la cepa brasileña del coronavirus, un estudio revela que podría, además, sortear los anticuerpos que genera la vacuna china Coronavac, además de ser resistente a los generados de forma natural tras superar la enfermedad.

La variante brasileña del coronavirus podría sortear los anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac. Es la advertencia que hace un estudio de la Universidad de Sao Paulo, que alerta sobre la resistencia de la cepa al tratamiento chino Coronavac y de su capacidad para combatir los anticuerpos generados de forma natural.

Para llegar a esta conclusión, la universidad brasileña estudió una pequeña muestra de 8 pacientes que recibieron las 2 dosis de la vacuna china, la más utilizada hasta el momento por el país sudamericano, que es a su vez uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

Los expertos de la Universidad Sao Paulo, en colaboración con la universidad de Campinas, recogieron el plasma de los 8 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de Coronavac y probaron su efectividad contra la nueva mutación nacional.

Los resultados sugirieron que "la P.1. podría escapar de los anticuerpos neutralizadores inducidos por una vacuna con virus inactivado", como es el caso de la de Sinovac.

Sin embargo, los autores recuerdan que se necesitan todavía más investigaciones para dar una respuesta clara sobre este linaje del coronavirus y su capacidad de vencer a los anticuerpos.

En este sentido, advierten que para los casos de COVID-19 más graves, no solo entran en juego los anticuerpos generados por la vacuna, sino también otros elementos del sistema inmunológico, como los linfocitos de memoria –que recuerdan a las células que algo no debería estar ahí, como el virus, y lo destruye-.

Podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna

Aunque todavía no está claro, los científicos no descartan que para combatir a la nueva cepa del coronavirus sea necesaria una tercera dosis que refuerce a la vacuna.

El estudio determina también que los anticuerpos generados naturalmente una vez superada la enfermedad fallan en su misión con esta cepa.

"P.1 puede escapar de las respuestas de anticuerpos generados por una infección previa de SARS-CoV-2, por lo que la reinfección podría ser plausible con variantes con mutaciones en la proteína 'spike'", apuntaron los investigadores.

¿Qué es la proteína 'spike' del coronavirus?

La proteína 'spike' o proteína S es la que sirve de llave al coronavirus para entrar en las células humanas e infectarlas. Es precisamente la mutación de esta estructura del virus la que la hace más fuerte que el original y, por tanto, más contagiosa y resistente.

El estudio brasileño se suma a otros que determinan que la cepa brasileña del coronavirus puede llegar a ser hasta 10 veces más contagiosa y transmisible, lo que hace aumentar también su capacidad de resistir a los anticuerpos.

Mapa de la cepa brasileña

Según los datos oficiales, ya se han detectado casos de la variante brasileña del coronavirus en 17 de los 27 estados del país. También ha llegado a amenazar en otros países, como España, que mantiene la cuarentena obligatoria de todos los viajeros que procedan de Brasil con el fin de contener su propagación.

Sanidad advierte además de una "probable reinfección" con esta cepa en nuestro país, de la que se han detectado ya 2 casos aislados y 3 brotes.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.