Cita vacuna covid Madrid

Cómo pedir cita para la vacuna del covid en Madrid y cuándo empieza la vacunación para mayores de 30 años

La vacuna contra el COVID-19 se empezará a administrar a la población de entre 30 y 39 años a partir de la primera semana de julio. Consulta dónde y cómo pedir cita para la vacuna del covid en Madrid.

Cómo pedir cita y cuándo empieza la vacunación de personas entre 30 y 40 años

Cómo pedir cita y cuándo empieza la vacunación de personas entre 30 y 40 añosPablo Buffer

Publicidad

Avanza la vacunación frente al coronavirus y se extiende a las personas que están en los 30 años. Las personas que tienen entre 30 y 39 años empezarán a recibir la vacuna contra el COVID-19 en Madrid a partir de esta última semana de junio. La vacuna llega así a las personas que están en la treintena.

Tal como ha confirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ya se pueden vacunar los ciudadanos de 38 y 39 años en autocita nocturna en esta última semana de junio y poco a poco se irá activando la vacunación a la población entre 39 y 30 años en cualquier otro punto.

La vacunación nocturna, iniciada en el Hospital Isabel Zendal, se va a hacer siempre con autocita. Además, se ampliará la vacunación nocturna en el WiZink Center en la noche del jueves al viernes, un centro más cómodo para todos aquellos que no tienen transporte, avanzaba Ruiz Escudero.

La autocita en Madrid

La población de Madrid puede pedir cita para la vacuna del covid desde el pasado 26 de mayo en función de la franja de edad en la que cada uno esté enmarcado. Un sistema piloto que permite elegir centro de vacunación y franja horaria y organizarse en función de la disponibilidad de la persona y los centros en los que se administra la vacuna: el WiZink Center y el Wanda Metropolitano.

La autocita permite un cupo de 2.000 personas al día, un volumen de población que podrá ir aumentando en función de la demanda y la organización.

Cómo pedir cita para la vacuna del covid en Madrid

Se puede pedir cita para la vacuna del covid en Madrid a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Otra vía para pedir cita para la vacuna en Madrid es a través de la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para ello deberá seguir estos pasos:

  • Tener asociado un teléfono móvil a la tarjeta sanitaria.
  • Si no es así, acudir al centro de salud correspondiente para asociar el teléfono móvil a la tarjeta sanitaria.
  • Solicitar un pin de activación de la aplicación de Tarjeta Sanitaria Virtual.
  • Acceder a la aplicación.
  • Identifícarse a través del CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o un documento de identificación (DNI/NIE o pasaporte) y la fecha de nacimiento. La fecha permitirá a la aplicación saber si está la persona en una franja de edad que le de acceso a la vacunación del Covid-19.
  • Elegir fecha, centro de vacunación y franja horaria en la que se puede acudir.
  • El sistema le envía un mensaje con el código de verificación para confirmar sus datos.
  • Se indican los datos de la cita y un código QR para acceder al centro de vacunación. Se puede mostrar en el punto sanitario a través del teléfono móvil.
  • Además, para que no haya despistes, el sistema envía un mensaje de recordatorio el día antes de la cita.

¿Quién puede pedir cita para la vacuna Covid en Madrid?

A partir de esta semana pueden pedir cita esta última semana de junio los mayores de 38 años y, en función del ritmo, se irán ampliando franjas de edad hasta llegar a los 30 años.

Si hay cualquier duda o no se consigue solicitar la cita a través de la web o de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, se puede consultar a través del teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid: 900 102 112.

Horarios de vacunación

El horario en los puntos de vacunación es durante todo el día. En el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano es de 09:30 horas a 14:30 horas y de 15:30 horas a 20:30 horas.

A esos horarios diurnos se suma ahora la vacunación 24 horas en el Hospital Isabel Zendal y también desde el jueves próximo en el WiZink Center.

Datos de vacunación en Madrid

En la primera noche de vacunación en el Hospital Isabel Zendal, los sanitarios han administrado un total 827 vacunas. Unos han querido ir de noche por no trabajar hoy y así estar tranquilos en casa pendientes de si les da reacción o no la administración de la dosis de la vacuna; otros han creído que así se acude con más tranquilidad y sin tener que asumir esperas.

Estas dosis administradas durante la pasada noche se suman a las 5.917.445 dosis ya administradas en Madrid. Un volumen de administración de vacunas que supone que un 31,9% de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Puedes consultar tu turno de vacunación y el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España aquí en el CuentaVacunas.