Coronavirus

El catedrático de microbiología Ignacio López-Goñi da las claves sobre si nos tendremos que vacunas periódicamente

Las vacunas contra el coronavirus generan muchas dudas, como cada cuánto nos tendremos que vacunar o si las vacunas son eficaces contra las variantes. El catedrático de microbiología Ignacio López-Goñi resuelve todas estas cuestiones en una entrevista en Antena 3 Noticias.

En resumen
  • Entrevista en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

¿Nos tendremos que vacunar periódicamente contra el coronavirus al igual que hacemos con la gripe? Es una de las dudas que resuelve el catedrático de microbiología Ignacio López-Goñi en una entrevista en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana, en la que responde a las preguntas de Matías Prats.

¿Tendremos que acostumbrarnos a vacunarnos periódicamente contra el coronavirus?

El virus de la gripe y el coronavirus son virus muy diferentes. La gripe es el campeón de la variabilidad, es un virus que además de mutar, recombina y se mezcla. Por eso, nos tenemos que vacunar todos los años con una vacuna nueva.

En el caso del coronavirus es muy diferente porque ni siquiera tenemos cepas porque hablamos de variantes, que son pequeñas mutaciones. Por lo tanto, en principio, las vacunas están siendo muy eficaces. Podríamos esperar que quizá alguna variante nos pueda dar algún susto y en un futuro tengamos que dar alguna dosis de recuerdo, pero esto no es la situación que nos tiene que preocupar en estos momentos. Esto ocurrirá, quizás, dentro de unos meses o dentro de unos años cuando puede que haya que revacunar con una dosis de recuerdo a las personas más vulnerables.

¿Han muerto en España personas con la pauta de vacunación completa?

Hay que tener en cuenta que las vacunas no son 100% eficaces. El objetivo de las vacunas es reducir la gravedad de la enfermedad, que haya menos enfermos y menos gente que acabe en la UCI, y que haya menos fallecimientos. Eso, en todos los países en los que está avanzando la vacunación, se está viendo. Es decir, la dosis completa de la vacuna hace que la enfermedad sea mucho más leve y que el número de muertes sea mucho mejor. El mensaje que hay que transmitir es que la dosis completa de las vacunas está siendo muy eficaz incluso con todas las variantes. Todavía no se ha descrito ninguna variante que escape a las vacunas y que las vacunas no puedan controlar.

En los medios de comunicación quizás se está alarmando demasiado con esta nueva variante Delta, que es más transmisible pero no parece que sea más virulenta y la doble pauta vacunal protege contra ella. Por lo tanto, con estas nuevas variantes hay que estar alerta pero no hay que alarmar a la población.