Vacunación

La recomendación de Sanidad a las personas que ya reciben desde hoy la vacunan de Janssen en España

Sanidad hace una recomendación a todos los que reciban la vacuna de Janssen y Astrazeneca si tienen síntomas varios días después de recibir su dosis contra el coronavirus.

Publicidad

Sanidad hace una recomendación a todos los que reciban la vacuna de Janssen y Astrazeneca: recomienda que vigilen posibles síntomas que puedan aparecer varios días después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Si tienen síntomas como dolor de cabeza persistente o moratones en un lugar distinto a donde se ha administrado el pinchazo, deben comunicarlo a su médico.

Desde hoy se ha empezado a administrar en España la vacuna de Janssen en toda España. Cinco millones y medio de dosis llegarán de aquí a junio. En las últimas horas, se ha batido el récord de vacunación diario y se ha estabilizado la curva de contagios.

En la última hora de la tarde de ayer llegaban las vacunas de Janssen a Canarias y ya se están distribuyendo las 146.000 dosis que de momento tiene nuestro país. Eso sí, se espera que lleguen más de cinco millones antes del verano. Hoy podrían comenzar a inyectarse. Sin duda acelerarán el ritmo de vacunación en nuestro país, un ritmo que bate récord: España ha puesto más de 456.000 vacunas en 24 horas.

Distintas estrategias europeas

La vacuna de Janssen se está distribuyendo ya por toda la Unión Europea, aunque cada país decidirá a qué colectivos y cuándo empezará a administrarla. 55 millones dosis de Janssen llegarán a Europa en el próximo trimestre, pero los pinchazos lo harán a distinto ritmo.

Países Bajos acaba de empezar a vacunar con Janssen sin límite de edad. Italia, por su parte, está preparada para usarla cuanto antes, pero solo inoculará a los mayores de 60 años. Francia esperará a la decisión de su órgano regulador y Grecia hasta mayo, cuando se conozca el informe de Estados Unidos. Es decir, hay tantas estrategias como países en la Unión Europea.

La próxima semana, Dinamarca decidirá si usa Janssen después de haber renunciando por completo a Astrazeneca. En el resto de países, esa vacuna solo se inyecta a los grupos de mayor edad y Europa matiza: "Al menos 12 de los 27 países están seguros de que llegarán al objetivo marcado". El objetivo es proteger al 70% de la población antes del 14 de julio; a día de hoy la UE ha inmunizado al 8%.

Baja la incidencia

Por su parte, en España Sanidad valora de forma positiva que la Semana Santa no haya tenido una gran influencia en esta cuarta ola: creen que la situación está estabilizada. Sin perder de vista las cifras, en el último día se han notificado 148 fallecimientos y más de 10.200 nuevos contagios. Pero la incidencia media baja un punto y se sitúa en 229.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuándo es tu turno de vacunación contra el COVID-19 así como el ritmo de inoculación en cada comunidad autónoma, en España y en el mundo.