Café

El café, un escudo protector frente al cáncer de endometrio

El consumo de café se ha asociado con una disminución del 10% de riesgo de cáncer de endometrio.

Tipos de café y beneficios nutricionales que no conocías

Tipos de café y beneficios nutricionales que no conocíasUnsplash

Publicidad

En muchos hogares el olor a café recién hecho es el mejor despertador que hay. Esa taza de cafeína no solo nos despierta sino que este oro marrón es para muchos fuente de importantes cualidades. Investigadores del Institut Català d'Oncologia y de la Universidad de Harvard han observado que el consumo de café tiene un "efecto protector" ante el riesgo de sufrir cáncer endometrio.

En el estudio recientemente conocido se indica que las mujeres que consumen café tienen un 10% menos de riesgo de tener un cáncer de endometrio y esa disminución es más "importante" en las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

El estudio ha sido realizado por el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Universidad de Harvard y han combinado datos de más de 40.000 mujeres de todo el mundo, unas 12.000 con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad.

Los expertos han tenido en cuenta factores de riesgo que se asocian al cáncer de endometrio como la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo del tabaco y la edad de la menopausia, entre otros. El tumor de endometrio es el cáncer ginecológico más frecuente en mujeres de países desarrollados después del de mama, colon y pulmón.

Estudios previos ya señalaban que el café podría actuar como un escudo protector pero nunca se había explorado con un estudio que incluye una cohorte tan numerosa y teniendo en cuenta tantos factores de riesgo.

Publicidad