El vídeo sobre el asalto al Capitolio de EEUU ha conmocionado a los demócratas durante el impeachment a Donald Trumo

Publicidad

Estados Unidos

Un vídeo que revive el asalto al Capitolio de EEUU conmociona al Senado durante el 'impeachment' a Donald Trump

Al inicio del juicio político a Donald Trump, los demócratas han emitido un vídeo que resume el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, conmocionando a la sala por los hechos ocurridos el pasado 6 de enero.

Conmoción durante el 'impeachment' al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su primera intervención en el juicio político, los demócratas mostraron un vídeo en el Senado que reconstruía el asalto al Capitolio del pasado mes de enero, provocando un gran silencio en el hemiciclo mientras algunos republicanos desviaban la mirada.

Ha ocurrido durante el turno de palabra del legislador Jamie Raskin, demócrata líder de la acusación, en su intento por demostrar que la retórica de Trump alimentó la violencia de sus fieles seguidores en el ataque al Congreso de Estados Unidos, que dejó 5 fallecidos.

Raskin ha pedido a sus contrincantes republicanos que sean conscientes de los "hechos fríos y duros" que incentivó Donald Trump y que rechacen su defensa. Bajo su juicio, seguir con esa postura "es una invitación para que el presidente haga lo que quiera" e incluso utilice "métodos violentos" para no despegarse del poder.

El vídeo

Con una duración de 13 minutos, el vídeo muestra minuciosamente una reconstrucción de lo que ocurrió el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los 'trumpistas' asaltaron el Congreso rompiendo los cordones de seguridad, escalando las paredes y protagonizando una imagen de caos hacia la democracia estadounidense.

Revivir esas imágenes no ha sido fácil para los demócratas, que hicieron evidente su malestar con un palpable silencio en el Senado una vez terminaron de reproducirse.

El vídeo empieza con el discurso que Donald Trump ofreció a sus seguidores en la Casa Blanca momentos antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos, por el que les instaba a marchar a la sede del Congreso que, ese día, iba a refrendar la victoria electoral del actual presidente de EEUU, Joe Biden.

"Después de esto vamos a andar hacia allá y yo estaré con vosotros ¡Vamos a ir al Capitolio!", dijo Trump en su discurso.

Seguidamente, la publicación muestra imágenes de la multitud 'trumpista' ondeando sus banderas y saltándose los controles de seguridad que rodeaban el Congreso, hasta que finalmente lograron entrar en el edificio destrozando todo lo que encontraban a su paso.

El vídeo mostraba también cómo los cientos de representantes que se encontraban en el interior tuvieron que abandonar la sala, agacharse en el suelo y esperar a ser trasladados a un lugar seguro.

Las imágenes finalizaban con el tuit que Donald Trump escribió 4 horas después del asalto. "Esto son cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamente y mal durante tanto tiempo. Vayan a casa y en paz ¡Recuerden este día para siempre!”, citó el anterior presidente.

La publicación fue eliminada de Twitter momentos después por considerar que incitaba a la violencia.

Algunos republicanos desviaban la mirada

Mientras se emitía el vídeo durante el 'impeachment' a Donald Trump y el silencio entre los demócratas hacía más ruido que nunca, la reacción de algunos republicanos fue desviar la mirada a otro lado.

En esa misma sala, hemiciclo del Senado de EEUU, llegaron a entrar los asaltantes, sentándose en el sillón de la presidencia. Una imagen de horror que se revivió con conmoción durante el juicio.

Rand Paul, senador republicano, mantuvo la vista fija en un cuaderno que tenía en su regazo, pintado con una serie de garabatos a lápiz. Le siguió la reacción de Rick Scott, que se dedicó a estudiar unos papeles mientras miraba de reojo la pantalla en algunas ocasiones.

Unos sillones más atrás estaban los republicanos Tom Cotton y Marco Rubio, que parecían también muy interesados en otras cosas, ignorando las imágenes que aparecían en pantalla, según The Washington Post.

"Esto no será el futuro de Estados Unidos"

Los demócratas planean seguir recopilando imágenes de lo ocurrido el 6 de enero en Estados Unidos para convencer a sus adversarios de que "este no puede ser nuestro futuro".

"Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos", insistía Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

La defensa de Trump alegó que era inconstitucional juzgarle políticamente cuando ya no estaba en la Casa Blanca, pero los fiscales demócratas defendieron el proceso, ya que el asalto al Capitolio ocurrió cuando todavía ocupaba el cargo.

"No podemos crear una 'excepción de enero' en nuestra preciada Constitución, para que los presidentes corruptos tengan unas semanas para hacer lo que quieran" al final de su mandato sin temor a ser juzgados”, puntualizó Raskin.

Publicidad