Rusia

El vídeo con el que la embajada rusa insinuaba que España había enviado tropas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusa a Rusia de desinformación: "Utiliza todo tipo de medios para minar la unidad entre la UE y la OTAN".

Publicidad

La Embajada rusa en España compartió en redes sociales un vídeo que ha generado la polémica. En el clip se insinuaba que España había enviado tropas a Ucrania, horas después dicho vídeo ha sido retirado y Margarita Robles ha dejado claro su descontento con esta situación.

Cruce de acusaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha tomado la decisión de convocar al embajador ruso, mientras que Margarita Robles ha declarado su inconformidad con esta situación y ha acusado a Rusia de desinformar. La ministra, concretamente se ha referido al tuit de la Embajada rusa en España en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania, lo que le ha llevado a llamar al embajador. "Ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas o de la OTAN está en Ucrania. Exteriores ha hecho lo que tenía que hacer. Rusia utiliza la desinformación para intentar minar la unidad entre países".

El tuit eliminado

La embajada retiro el tuit en el que insinuaba una presencia de militares españoles en Ucrania, que no tardó en desmentir el Ministerio de Defensa. En el clip que acompañaba al mensaje de las redes sociales aparecían varios hombres, sin insignias del ejercito español, enviando saludos en castellano.

Además, los supuesto militares españoles respondían a unos nombres ficticios. Willy, Aquiles y Rana. Es más, tanto Margarita Robles como su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, desmintieron la presencia de militares de países de la OTAN en Ucrania, después de que saliera en los papeles filtrados de Estados Unidos. Además, el pentágono ha dado tan solo 45 días para investigar dicha documentación.

Margarita Robles confirma el envío de tanques

La Ministra de Defensa confirmaba que han llegado a Polonia los seis carros de combate Leopard que salieron hace una semana del puerto de Santander. Estos tanques ahora van dirección Ucrania. "Esta mañana han llegado a puerto polaco y van ya en dirección a Ucrania", ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de un encuentro trilateral en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid con sus homólogos de Francia y Alemania. Margarita Robles además, aseguraba que también otros 4 tanques Leopard se enviaran a Ucrania, solo que estos están ahora reparándose que España. "Tardarán aún un par de meses más", ha afirmado la ministra.

Publicidad