Defensa

Los primeros 6 Leopard españoles cedidos a Ucrania, a punto de llegar a su destino

La ministra de Defensa ha anunciado que esta mañana los carros de combate, ya reparados, han desembarcado en un puerto polaco.

Un tanque Leopard 2

Un tanque Leopard 2EFE

Publicidad

Los primeros 6 carros de combate Leopard modelo 2A4 que España se comprometió a enviar Ucrania están ya a punto de llegar a su destino, tras embarcar hace unos días desde Cantabria.

"Esta mañana han llegado a puerto polaco y van ya en dirección a Ucrania", según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras un encuentro trilateral en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid con sus homólogos de Francia y Alemania.

El resto, en reparación

Robles ha confirmado también que los otros 4 Leopard que España va a enviar a Ucrania están aún reparándose. "Tardarán aún un par de meses más", ha subrayado la ministra.

A preguntas de la prensa, Robles también se ha referido al tuit de la Embajada rusa en España en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania, lo que ha supuesto una llamada de Exteriores al embajador. "Ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas o de la OTAN está en Ucrania. Exteriores ha hecho lo que tenía que hacer. Rusia utiliza la desinformación para intentar minar la unidad entre países".

"Defendiendo a Ucrania, defendemos la paz"

Margarita Robles, ministra de Defensa

Tanto la titular española como sus homólogos galo y germano, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente, han señalado la importancia de estar unidos frente a la invasión de Rusia. "Defendiendo a Ucrania no solo defendemos su soberanía, sino también la legítima defensa y los valores de libertad y paz", ha señalado la ministra.

El futuro sistema aéreo de combate

Robles se reunía este viernes con los ministros de Defensa francés y alemán para firmar y presentar la nueva fase del proyecto FCAS, el futuro sistema aéreo de combate, en el que colaboran los tres países y con el que se pretende impulsar la industria europea de armamento con la vista puesta en 2040.

Esta fase del proyecto cuenta con 8500 millones de presupuesto entre los tres países, en colaboración con varias empresas, lo que, además de reforzar la seguridad, impulsará el tejido industrial de España, Francia y Alemania y abrirá varias oportunidades de empleo.

Además, Robles ha confirmado que hay más países interesados en sumarse al proyecto, aunque no ha precisado cuáles. Los tres países están dispuestos a valorar más incorporaciones.

Publicidad