Filtraciones EEUU

El Pentágono se da 45 días para investigar la filtración de documentos clasificados

El Pentágono ha anunciado que revisará sus sistemas de seguridad a fondo tras haber sufrido una de las mayores filtraciones de documentos en de los últimos años.

Publicidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha encomendado la investigación sobre la filtración de documentos clasificados al subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie. Dicha investigación durará 45 días y, una vez pasado este plazo, los investigadores tendrán que presentar sus informes preliminares y las recomendaciones de cómo actuar en el futuro para mejorar las políticas del Pentágono, así como sus procedimientos en el tratamiento y protección de la información clasificada.

Se van a revisar todos los protocolos de seguridad

Según una de las portavoces del Pentágono, uno de los objetivos principales de esta tarea es la de determinar con exactitud quiénes son todas las personas que tienen acceso a información delicada, ya no solo dentro del edificio del Pentágono, sino en todas las instalaciones que tiene repartidas por todo el mundo.

Además, la portavoz apuntó que Washington está abordando este asunto con sus aliados y socios internacionales, entre los que ha sorprendido y preocupado este fallo de seguridad en quien debería mostrar más cuidado, ya que es el que maneja información más sensible.

El caso de Egipto

Entre las últimas informaciones que se han sabido gracias a los papeles filtrados está que Estados Unidosconsiguió que Egipto detuviera un plan para suministrar cohetes a Rusia el pasado marzo y que, en cambio, decidió producir munición de artillería para Ucrania, según consta en cinco documentos de inteligencia estadounidenses. Esto supondría una victoria diplomática para la administración de Joe Biden

En ese nuevo documento filtrado se asegura que Egipto archivó el acuerdo de Moscú y aprobó la venta de proyectiles de artillería de 152 mm y 155 mm directamente a los Estados Unidos para que este país los transfiriera posteriormente a Ucrania.

El mayor fallo de seguridad desde WikiLeaks

El caso de la filtración de documentos relacionados con la guerra en Ucrania es el mayor fallo de seguridad del Pentágono desde que se publicaron más de 700 mil documentos a través de WikiLeaks en 2013.

Según el Pentágono, los documentos filtrados son en su mayoría reales, aunque algunos fueron modificados cuando se subieron a internet. Tanto Estados Unidos como los aliados han tratado de minimizar la brecha de seguridad afirmando que los documentos estaban obsoletos y no afectaban a cuestiones principales, sino más bien accesorias dentro de la guerra que Ucrania sostiene con Rusia tras la invasión del país.

Publicidad