México

Vídeo: el momento exacto en el que un rayo cae en una playa de México y mata a dos turistas

Estas sobrecogedoras imágenes nos recuerdan lo peligrosas que pueden ser las tormentas eléctricas.

Publicidad

Las imágenes son impactantes. Dos turistas, un hombre y una mujer, han perdido la vida después de ser alcanzados por un rayo mientras paseaban por la orilla de la playa de Maruata, ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, México.

En el vídeo, grabado por otra persona que se encontraba en la misma playa, se puede ver cómo el rayo cae sobre una de las víctimas y, con menos de un segundo de diferencia, la descarga alcanza a la otras persona. Instantáneamente, los dos caen sobre la arena. Parece que su intención era abandonar la playa, pero no lo consiguieron a tiempo.

Sanitarios y efectivos de los servicios de emergencias acudieron al lugar del accidente y confirmaron que la mujer estaba muerta. Por el contrario, el hombre seguía vivo y pudo recibir atención médica. Tras una primera reanimación, fue trasladado a un hospital de la región, pero falleció poco después de su llegada al centro sanitario.

¿Dónde es más probable que caiga un rayo?

Estas trágicas imágenes nos recuerdan lo peligrosas que pueden ser las tormentas eléctricas, sobre todo si nos encontramos en planicies en las que nosotros somos el elemento más elevado.

Estos son los lugares donde es más probable que caiga un rayo y, por lo tanto, los lugares que deberíamos evitar los días de tormenta:

  • Muchos rayos caen los mares y los océanos. Esto se debe a que gran parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua. Además, la humedad de estos puntos favorece la conducción de la electricidad, lo que también incrementa las probabilidades de que caigan rayos.
  • Las zonas elevadas son las que más rayos registran. Por ejemplo, en España, la zona de los Pirineos y el área del Sistema Ibérico son las regiones que mayor concentración de caída de rayos sufren.
  • También los árboles son víctimas de los rayos, porque están más elevados que el suelo. Asimismo, la humedad de los bosques y los parques favorece y atrae los rayos hacia estos puntos.
  • Los rayos suelen caer también en objetos más altos que los que hay a su alrededor, y más aún si son metálicos. Por tanto, las antenas y los postes de los edificios son unos de los lugares que más caídas de rayos reciben. Por eso, estos puntos suelen estar protegidos con pararrayos.

Publicidad