Terrorismo en Rusia

VÍDEO: Así ha quedado la sala de conciertos Crocus City Hall, escenario del atentado terrorista en Moscú

Son las primeras imágenes que se han visto de esta sala de conciertos después de haber vivido un ataque terrorista que ha dejado el lugar casi reducido a cenizas.

Publicidad

Entraron en la sala de conciertos Crocus City Hall entre cinco y veinte hombres con máscaras, vestidos con uniforme de camuflaje y portando armas automáticas. Allí, empezaron a disparar a todos aquellos que habían ido a disfrutar de una sesión de música del grupo musical de rock ruso Picnic. Un terror que hizo que las horas de los relojes de toda Rusia parasen ya que se calculaba que en el lugar podrían haber 6.000 personas, según el número de entradas vendidas. Finalmente, el resultado fue catastrófico: al menos 130 personas muertas.

Se han hecho públicas las primeras imágenes que dejan ver la sala después del ataque. El lugar es una conocida sala de conciertos llamada Crocus City Hall y que está situada en la localidad urbana de Krasnogorsk (Moscú). Concretamente se trata de una parte de un complejo llamado Crocus City, compuesto por un centro comercial, sala de exposiciones, hoteles, restaurantes y el conocido recinto para recitales musicales. Ahora éste último ha sido escenario de uno de los peores ataques terroristas que ha vivido Rusia. Un ataque se ha sido reclamado por el Estado Islámico.

En las imágenes difundidas por Rusia se puede ver como la sala está destruida casi en su plenitud tras el ataque terrorista del pasado viernes. El patio de butacas está calcinado, junto con el escenario. En el vídeo se puede ver como una pala excavadora esparce arenas sobre los restos quemados.

Parte del acto

El espectáculo musical que estaban viendo las personas que vivieron este atentado terrorista era una actuación musical de un grupo rock y, según han contado algunos testigos a la BBC, incluso pensaron que los ruidos que se oían en la sala, era parte del acto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que los hombres empezaron a disparar contra las personas que se encontraban acurrucadas en las ventanas del auditorio, intentando escapar de los disparos.

La reducción a cenizas de la mayor parte de la sala se debe a que los hombres lanzaron bombas molotov "y todo comenzó a arder" según un testigo de lo sucedido. Las llamas, que se propagaron rápidamente, llegaron hasta el tejado y se pudo ver desde la parte más lejana de la localidad. Eso provocó que el techo de derrumbase y el fuego se trasladase a la parte delantera del Crocus, destruyendo los dos pisos superiores.

Reacción internacional

Putin no ha dejado escapar esta oportunidad para señalar directamente a Ucrania como parte del ataque terrorista en Moscú, a lo que Zelenski ha respondido contundentemente: "Putin acusa otra vez a Ucrania, una bestia enferma y cínica, en su mente todo el mundo es un terrorista excepto él mismo, a pesar de que lleva dos décadas alimentando el terror", declara el presidente ucraniano.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó, tras los atentados, a que la comunidad internacional condenase el atentado: "toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señala la portavoz de la cartera ministerial, María Zajárova.

Estados Unidos pronto se pronunció, concretamente lo hizo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, John Kirby, que ha alegado que Casa Blanca "está con las víctimas del terrible atentado". Se suma el secretario general de la ONU que transmitió "su más sentido pésame a las familias en duelo y al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa" y la UE, que, a través del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, señaló que "la UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall" y que "nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados".

Rusia expone el aspecto de los acusados

Como ya se ha dicho anteriormente, el DAESH se ha atribuido el ataque. A pesar de que, en un principio, las autoridades rusas aseguraron que esta apropiación era "falsa", Putin no tardó en asegurar que los "islamistas radicales" estaban detrás del ataque pero no dejó de asegurar que es una campaña de intimidación más amplia liderada por Ucrania.

Los atacantes fueron arrestados en la región de Bryansk, a unos 400 kilómetros de Moscú, 14 horas despuçes de producirse el ataque. Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov. son los sospechosos de perpetrar el tiroteo que acabó con la vida de cientos de víctimas y han comparecido ante el tribunal el pasado domingo, todos con aparentes signos de violencia física en su cara y cuerpo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad