Atentado en Moscú

Vídeo: las duras imágenes de la masacre en Moscú desde el interior del teatro

El Estado Islámico afirma estar detrás del peor atentado en Rusia en los últimos 20 años. Hay 137 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Publicidad

Varios hombres armados, enmascarados, vestidos con ropa de camuflaje y con acento extranjero entraron este viernes en la sala de conciertos Crocus City, en Moscú, y comenzaron a disparar con armas automáticas.

Otro grupo de terroristas utilizó un segundo acceso para llegar a las gradas. Las 6.200 personas que esperaban el inicio del concierto de la banda de rock Picnic fueron víctimas de ráfagas indiscriminadas. En medio del caos, muchos asistentes se escondieron entre las butacas para protegerse de los disparos. "En cuestión de segundos comenzaron los disparos. Disparaban a la gente y todos corríamos para protegernos del fuego", afirma uno de los testigos.

Huyendo de la masacre

Muchas personas utilizaron las escaleras mecánicas de la sala para huir al exterior, otras estaban tiradas en el suelo, ya sin vida, tras ser alcanzadas por los disparos. Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, 11 sospechosos han sido detenidos y vinculados con el atentado.

La detención ha sido confirmada por el propio presidente ruso Vladimir Putin, que también ha lanzado un mensaje a la nación asegurando que los terroristas habían intentado huir a Ucrania

Los terroristas utilizaron un lanzallamas para incendiar el edificio

Los terroristas utilizaron un lanzallamas y varias granadas de mano para provocar un incendio en la zona alta del edificio. Las fuerzas especiales recuperaron tras el suceso varias armas automáticas, cargadores y diferente armamento. El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el ataque y ha publicado la fotografía de los cuatro presuntos atacantes.

Otros atentados del EI

El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según las cifras recopilados por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.

El atentado se produce después de una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", comunicó el grupo a través de su canal de Telegram.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

El 8 de marzo, diversas embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, advirtieron a sus nacionales en Rusia sobre la posibilidad de atentados inminentes en el país, especialmente en grandes eventos en Moscú.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad