Atentado Moscú

Con la oreja cortada e interrogados en el bosque: las duras imágenes de los detenidos por el atentado de Moscú

Once personas han sido detenidas en conexión con el atentado, entre ellas los cuatro presuntos autores materiales del tiroteo.

Publicidad

Rusia continúa de luto tras la muerte de 137 personas en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú.

Además, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha elevado este domingo a 180 el número de afectados por el ataque. De ellos, 105 continuan hospitalizados mientras que otras 32 personas están recibiendo atención ambulatoria. Asimismo, 40 personas tuvieron que operarse de urgencia de la noche del viernes al sábado.

Mientras, el Kremlin asegura que ha detenido a 11 sospechosos de los atentados y que entre ellos están los cuatro terroristas que cometieron la matanza. El Estado Islámico (EI) ha difundido una grabación para demostrar su autoría, en ellas se ven durísimas ejecuciones a sangre fría.

El comunicado de Estado Islámico describía el atentado como "un duro golpe" contra "miles de cristianos" reunidos en la sala de conciertos del pabellón.

Por ello, Rusia ha tomado fuertes represalias contra los detenidos. En unas imágenes se puede ver como uno de ellos aparece con una oreja cortada, una de las mayores humillaciones que se pueden infringir a los islamistas radicales. En otras se puede ver a otro de ellos boca abajo y con las manos atadas a la espalda mientras es interrogado.

Rusia acusa a Ucania

A pesar de todas estas evidencias que apuntan hacia el ISIS, el Kremlin sigue responsabilizando a Ucrania de la ofensiva terrorista que ha conmocionado al mundo.

El Gobierno ucraniano rechazó este sábado toda responsabilidad en el atentado y apuntó a una responsabilidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado. "Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización", dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha llamado este domingo "embustero patológico" al presidente de Rusia.

Kuleba ha respondido en redes sociales que estos comentarios solo tienen como objetivo engañar a la población rusa con vistas a una nueva movilización para combatir en la guerra, y ha acusado a Putin de engañar a la gente en otras ocasiones en el pasado.

"Putin mintió en 1999 con los bombardeos en los apartamentos de Rusia", ha denunciado el ministro sobre unos atentados atribuidos a terroristas chechenos y que, según opositores, contaron con la complicidad de las fuerzas de seguridad rusas.

El atentado del viernes en el pabellón es en el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad