Rusia

Putin admite que "islamistas radicales" están detrás del atentado pero insiste en culpar a Ucrania

El presidente ruso afirma que ve una mano negra ucraniana en el terrible ataque reconocido por el Estado Islámico.

Publicidad

El Estado Islámico reivindica ser quien está detrás del brutal atentado sucedido en Moscú. Sin embargo, Rusia sugiere que Ucrania es el responsable de los hechos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes que ve una mano negra ucraniana en el atentado terrorista.

"Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos", ha expresado el líder del Kremlin durante su reunión con los miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Putin niega la principal hipótesis de los servicios de inteligencia occidentales. "Sabemos por medio de quien se cometió ese crimen contra Rusia y su pueblo. Nos interesa quién lo encargó", ha afirmado a pesar de que el el Estado Islámico ha desmentido "conexión ucraniana" del atentado con un vídeo.

Los argumentos de Putin

"¿Cómo los islamistas radicales, que se posicionan como musulmanes ortodoxos, que profesan el conocido como Islam puro, proceden a cometer horribles barbaries y crímenes en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán?", se ha cuestionado el presidente ruso, tal y como ha informado la agencia Efe. También se ha preguntado si "realmente, las organizaciones radicales y terroristas islámicas están interesadas en lanzar ataques contra Rusia que a día de hoy aboga por un arreglo justo al agudo conflicto en Oriente Medio".

"Esta atrocidad puede ser solo un eslabón en toda una serie de intentos de quienes han estado en guerra con nuestro país desde el 2014 por las manos del régimen neonazi de Kiev", se ha respondido a sí mismo.

En esta línea, Putin asegura que ahora que a fracasado "completamente" la contraofensiva ucraniana y el ejército ruso tiene la iniciativa en el frente, Ucrania quiere demostrar que "no todo está perdido". El atentado de Moscú "se inscribe de manera totalmente lógica en los sangrientos actos de intimidación" cometidos por Kiev, comentó, en alusión a las incursiones fronterizas y sus ataques contra la anexionada península ucraniana de Crimea.

Putin ha recordado que ahora que ha fracasado "completamente" la contraofensiva ucraniana y el ejército ruso tiene la iniciativa en el frente, por lo que Ucrania necesita demostrar que "no todo está perdido". Por lo tanto, ahora Kiev se limita a "cumplir las órdenes de sus patrocinadores occidentales, luchar hasta el último ucraniano, obedecer las instrucciones de Washington (...) Arrancar de esa forma nuevo armamento y dinero adicional", ha subrayado.

El Estado Islámico amenza a Rusia

Un presunto cartel del Estado Islámico (EI) amenazando con atacar a Rusia circula por las redes sociales días después de que reconociese estar detrás del terrible atentado de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Moscú.

Medios iraníes han difundido la publicación citando a la red de propaganda del IS-Khorasan, Al Azaim. La información ha sido compartida por usuarios de la red social 'X', entre los que se encuentra el asesor de asuntos internos ucraniano Anton Gerashchenko.

Canales rusos de Telegram también han divulgado los carteles. Una versión en ruso del supuesto cartel se titula "Amenaza a todos los rusos crueles, incluido Putin" frente a una imagen de un hombre enmascarado sosteniendo un cuchillo. "Estén advertidos, no piensen que no tenemos la oportunidad de vengar a nuestros hermanos secuestrados", se lee.

En esta dirección, aunque dicha información no ha sido verificada, Newsweek ha contactado con el Kremlin pedir explicaciones sobre lo sucedido.

Publicidad