Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Publicidad

Elecciones Venezuela 2020

Venezuela ultima los preparativos para las elecciones legislativas del domingo con una transparencia cuestionada

Venezuela vive hoy su segundo día de reflexión tras la campaña electoral para las elecciones legislativas 2020 que tendrán lugar este domingo 6. Los preparativos ya han comenzado en unas elecciones no reconocidas por la Unión Europea (UE) ni la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela ultima hoy los preparativos para las elecciones legislativas de este domingo 6 de noviembre. Unas elecciones sin la participación de la oposición mayoritaria y no reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este domingo más de 20 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 277 diputados entre 14.400 candidatos. Unas elecciones marcadas por el cuestionamiento de los organismos internacionales y sin la participación de la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó, jefe actual de la Asamblea Nacional.

Todo a punto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado en este segundo día de jornada de reflexión sobre el despliegue de preparativos para las elecciones con la colocación de las mesas de votación en más de 14.200 centros habilitados para los comicios, una equipamiento supervisado por los veedores internacionales llegados al país. "El Poder Electoral avanza en su cronograma y garantiza la transparencia del proceso", informó la institución a través de Twitter.

Según comparte la CNE en un comunicado, un total de 14 observadores extranjeros supervisaron la instalación de mesas en el centro electoral del oeste de Caracas donde acudirá a votar el líder venezolano Nicolás Maduro.

Cómo es la jornada de reflexión venezolana

Por disposición del CNE y el Ejecutivo venezolano, quedan prohibidos al término de la campaña electoral los mítines políticos y la difusión de propaganda y encuestas a través de los medios de comunicación.

Entre el resto de normas recogidas en la ley electoral, destaca la paralización de la venta de licores en el país hasta el martes 8 de diciembre por mandato de la denominada ley seca y la prohibición de volar aeronaves no tripuladas como drones a lo largo de estos días o la celebración de actos multitudinarios.

El país venezolano tiene como medida el cierre obligatorio de las fronteras durante la celebración de los comicios. Una norma en vigor en los 25 procesos electorales del último siglo y que no será necesaria este año debido al cierre ya decretado desde el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

La consulta de la oposición

La oposición venezolana presentó ayer su alternativa al proceso electoral, una consulta organizada a través de Telegram, una aplicación denominada Voatz y una página web para preguntar a la población si reconoce o no las elecciones legislativas.

Emilio Graterón, uno de los miembros del comité organizador, afirmó la disposición de "cuatro puertas de entrada" para los ciudadanos que quisieran votar. Tres de ellas son las vías telemáticas mencionadas mientras la cuarta responde a la asistencia presencial el próximo 12 de diciembre a una de las 7.000 mesas instaladas en los "más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad".

Dentro de esta consulta a la ciudadanía sin carácter vinculante, los venezolanos responderán también si prefieren "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro" y la convocación de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".