Publicidad

ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Venezuela se niega a convocar elecciones, como le pide la Unión Europea

"¿Europa dándonos ocho días de qué? (...) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?". Tras preguntarse por qué no convocaban elecciones en España o Reino Unido, Arreaza criticó con más virulencia a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, por estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela.

Venezuela ha rechazado ante el Consejo de Seguridad celebrar elecciones como le pidió la UE para resolver el conflicto que se vive allí, un asunto que dividió a la ONU entre el bloque liderado por EEUU, contrario al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el encabezado por Rusia y China, aliados suyos.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país, como él mismo se proclamó el pasado miércoles.

Ante el Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: "¿Europa dándonos ocho días de qué? (...) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?". Tras preguntarse por qué no convocaban elecciones en España o Reino Unido, Arreaza criticó con más virulencia a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, por estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela, dijo.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" e "injerencia".

También acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado "luz verde" al "golpe de estado" en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición. Por su parte, Pompeo "instó a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del expresidente Maduro".

Publicidad